Son 6 los centros que no iniciaron el año escolar en Higüey
El director de la regional 12 de Educación, Esteban Castillo, informó este miércoles que son seis los centros educativos que no empezaron el año escolar en Higüey, y no 18, como afirmó la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), filial Higüey.
La dirección regional 12 de Educación reaccionó luego de que la ADP en Higüey diera a conocer que unos 18 centros no habían comenzado el año escolar el lunes pasado, como estaba establecido.
Según Castillo, entre las escuelas que no comenzaron el año escolar se encuentra la de Barrero del Cerro, una estructura que se demolió porque era de madera y está siendo reconstruida en bloques de concreto.
Dijo que el «ingeniero encargado no tuvo tiempo para completar el baño y otros detalles», por lo que se está a la espera de que se entregue rápidamente.
Otra escuela es la ubicada en la comunidad de El Cajuil. En esta se tuvo que construir el techo de hormigón y se están añadiendo dos aulas; el segundo nivel aún está en construcción.
«La escuela de Los Mangos tiene una ampliación de varias aulas y algunas reparaciones, por lo que el ingeniero ha tenido un retraso con la entrega. La escuela Hermanos Trejo, que también tiene construcciones de aulas, se está organizando con la parte del nivel inicial», explicó Castillo.
Con relación al Politécnico Santa Mariana Olea, expuso que están organizando a los profesores y el horario para recibir a una gran población de estudiantes que viven en Villa Cerro.
En el caso de la Ciriaco María Sancha, que por la tarde funciona como escuela y por la mañana como colegio de monjas, se están reparando los baños, y esto ha causado un retraso en la entrega. «No se puede abrir una escuela sin baños habilitados», afirmó Castillo.
Aseguró que los docentes de los demás centros se encontraban reorganizando las secciones, debido a que hay casos en que se han creado nuevas como resultado de la sobrepoblación estudiantil que presenta el Distrito 12-01.
164 centros educativos
- Aseguró que actualmente está operando un 96 % de los 164 centros educativos que tiene el distrito 12-01, y que las incidencias han sido muy pocas considerando la cantidad de estudiantes que tiene ese distrito.
- «El 4% que no está operando se encuentra en proceso de reorganizar la seguridad en los centros para poder recibir a los estudiantes, debido a las instalaciones de aulas que se realizaron en algunas de esas escuelas», señaló Castillo.
- Dijo que otro factor que contribuyó a que este porcentaje de centros no iniciara fue la sobrepoblación estudiantil, que obligó a algunos centros a reorganizar la matrícula y reorganizarse internamente.
Castillo comentó que antes de la próxima semana, esos centros estarán iniciando la docencia.