Modi se compromete en Kiev a implicarse en las negociaciones para finalizar la guerra
Narendra Modi, primer ministro de la India, visitó Ucrania este viernes para realizar un acto de contrición. Modi y el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, se abrazaron en varias ocasiones durante su visita a una exposición en Kiev que homenajea a los niños muertos o secuestrados por el invasor ruso. Cada detalle del encuentro estaba diseñado a modo de rectificación y con voluntad de recomponer las relaciones bilaterales. Modi provocó las iras de Ucrania cuando el 8 de julio se fundió en un abrazo con Vladímir Putin en Moscú, en su primer viaje al extranjero tras su reelección como primer ministro. Aquel día, varios misiles rusos bombardearon varios puntos de Ucrania, incluido un hospital infantil en Kiev, asesinando a 44 personas en todo el país.
La India mantiene una posición neutral ante la invasión rusa de Ucrania. Ni ha secundado las sanciones internacionales contra Rusia, ni ha apoyado la propuesta de paz de Zelenski, ni tampoco ha dejado de aprovechar la coyuntura para multiplicar su relación económica y energética con Rusia. Reuters informó el jueves de que la India había superado en julio a China como principal importador de petróleo ruso. Modi no criticó a Moscú en su visita de Estado a Ucrania: lamentó el dolor causado por la invasión, pero sin señalar al Kremlin. Pese a ello, el líder indio quiso aprovechar el encuentro con Zelenski para dar a entender que su país podría actuar como mediador: “Les aseguro que en todos los esfuerzos que se están realizando para la paz, la India está lista para ser proactiva”.
El abrazo de Modi con Putin causó un revuelo diplomático. Washington admitió estupor y unas palabras de Zelenski provocaron que el Ejecutivo indio llamara a consultas al embajador ucranio. “Es una gran decepción y un golpe durísimo para los esfuerzos por la paz ver al líder de la mayor democracia del mundo abrazar al criminal más sangriento del mundo en Moscú, y en un día así”, dijo el presidente ucranio tras el bombardeo del hospital infantil.
“Al lado de la paz”
“La India está con Ucrania, preparada para jugar un papel activo en todo esfuerzo por la paz, yo mismo contribuiré en ello como un amigo”, indicó Modi en Kiev, que también añadió ante Zelenski que su Gobierno “nunca ha sido neutral, siempre ha estado del lado de la paz”. Subrahmanyam Jaishankar, ministro de Exteriores indio, aseguró a los medios que su primer ministro había compartido con el presidente ucranio el contenido del diálogo que mantuvo con Putin sobre la guerra. La agencia de noticias Bloomberg informó el 19 de agosto de que la diplomacia india había aceptado el encargo de Putin de trasladar a Zelenski un mensaje suyo en su encuentro con Modi.
El presidente ucranio calificó la visita de “muy fraternal” e “histórica”—la primera de un primer ministro indio a Ucrania—, pero reiteró a su interlocutor la petición de que su Gobierno firme la resolución de conclusiones de la cumbre por la paz celebrada en Suiza el pasado junio. Kiev concretó en esta reunión con un centenar de países un documento de base para preparar unas futuras negociaciones con Rusia. La India se negó a adherirse, alegando que el contenido no tiene sentido sin la participación de Moscú.
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
En el comunicado conjunto suscrito entre Zelenski y Modi, la delegación india quiso incluir un punto en el que asegura que trabajará “de todas las formas posibles” para terminar la guerra: “El primer ministro Modi reiteró la necesidad de un sincero y práctico compromiso entre todas las partes para desarrollar soluciones innovadoras que tengan una aceptación amplia y que contribuyan al restablecimiento temprano de la paz. Modi reiteró la voluntad la India de contribuir de todas las formas posibles para facilitar este pronto restablecimiento de la paz”.
Andrii Yermak, jefe de la oficina de Zelenski, explicó en una entrevista con la televisión India Today que la propuesta de paz del presidente “es una plataforma más”, y que están dispuestos a abrirse a otras opciones. Yermak lamentó que la India, a diferencia de otros países que mantienen relaciones fluidas con Rusia —como China o Brasil— no haya planteado alternativas para una posible negociación. “Un país como la India puede tener influencia en Rusia, en el país agresor. El papel de la India puede ser muy grande para finalizar esta guerra”.
Yermak recordó que esta nación del subcontinente asiático mantiene su relación estrecha con Rusia por el vínculo histórico con la Unión Soviética, pero añadió que la URSS no solo la componía Rusia, también una república como Ucrania. La mano derecha de Zelenski sorprendió a la entrevistadora advirtiendo que nadie sabe “si en la mente de Putin no está atacar la India”. “Nosotros también luchamos por ustedes”, añadió Yermak, sin precisar si tenía información sobre una posible agresión rusa en territorio indio.
Las potencias occidentales aliadas de Ucrania presionan a la India desde el inicio de la guerra para que se desmarque de Rusia. Sobre todo, la Administración del presidente Joe Biden ha destinado grandes esfuerzos en acercar a Modi al bloque occidental, como contrapeso al poder de China y a la dependencia de Moscú respecto a Pekín.
El Gobierno indio y el ucranio firmaron en Kiev varios acuerdos de cooperación en materia agrícola, médica, científica, humanitaria y también en defensa. Este último punto es especialmente significativo y está en consonancia con los esfuerzos de las potencias occidentales para contrarrestar la relación bilateral militar que tienen Moscú y Nueva Delhi. Rusia es el principal suministrador de armas de la India, con un 36% del total de sus importaciones en 2023, según el Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (Sipri). El Sipri destaca el cambio que se está produciendo porque primera vez desde los años sesenta, las armas rusas han supuesto en los últimos cinco años menos del 50% de las importaciones militares indias.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.