Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos
Cada 23 de agosto se conmemora el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición con la finalidad de reconocer cómo la trata de personas ha afectado a millones a lo largo de los años, en particular, en naciones afrodescendientes.
Según registros históricos en la noche del 22 al 23 de agosto de 1791, se produjo en Saint Domingue, actual República de Haití, el comienzo de una sublevación para la abolición del comercio transatlántico de esclavos.
Según la Unesco, este Día se celebró por primera vez en varios países, en particular en Haití (23 de agosto de 1998) y en la Isla de Gorea (Senegal) (23 de agosto de 1999).
Esta fecha persigue que se rememore la tragedia del comercio de esclavos en la memoria de todos estos grupos étnicos, con miras a «efectuar una reflexión colectiva de las causas históricas, los métodos y las consecuencias de esa tragedia, y para analizar las interacciones a las que ha dado lugar entre África, Europa, las Américas y el Caribe», según la Unesco.
La Ruta del Esclavo, puesta en marcha por la Unesco en 1994, consiste en conocer las causas y modalidad de funcionamiento de la esclavitud y la trata de personas esclavizadas, así como de las problemáticas y consecuencia de la esclavitud en el mundo.
Hay otra conmemoración parecida a esta efeméride, instaurada por Organización Naciones Unidas (ONU), cuya resolución hace mención a la memoria de las víctimas de la esclavitud, denominada como el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Trasatlántica de Esclavos.
En esta resolución, la ONU pedía «la puesta en marcha de un programa de divulgación destinado a las instituciones educativas, la sociedad civil y otras organizaciones, con el objetivo de educar a las futuras generaciones sobre las causas, consecuencias y lecciones del comercio transatlántico de esclavos, y para comunicar los peligros del racismo y sus prejuicios».