Junior Noboa rechaza que consideren «viejos» una firma a los 17 años
La Liga de Béisbol Universitario (LBU) va más allá de una simple competición entre los jóvenes de los distintos centros académicos, en los que buscan, además del sueño de un título, la posibilidad de insertarse en el béisbol organizado.
El béisbol universitario, en la visión del comisionado de Béisbol, Junior Noboa, es, o debería ser, una ventana que permite un mayor futuro para estos atletas-estudiantes, por quienes pide a los scouts que amplíen las oportunidades de los participantes sin limitarse a la edad.
Noboa se opone a que el béisbol organizado se dedique a firmar peloteros de 16 años o menos. «La firma de jugadores ha cambiado muchísimo en los últimos años», dijo Noboa. «Ustedes saben que lamentablemente no comparto eso. No comparto esa idea de que hoy en día le estamos haciendo evaluación a niños de 12, 13, 14 años», mientras se está «dejando (de lado) un gran talento de jóvenes de 16, 17, 18, 19. de 20 años».
El torneo de la LBU, que se jugará por zonas, está señalado para el 7 de septiembre y participarán las universidades Pucmm, Utesa y Unisa, por el Norte; en el Sur, Ucateba, O&M y Unapec y por el Este Ufhec, ITLA y UCE.
Noboa dijo que en las universidades de Estados Unidos todos esos jóvenes a los 18 años se gradúan de bachiller y comienzan a firmar a esa edad. Mientras en el país «queremos decir que un joven de 18 años está pasado».
También los de 18
Noboa, un exjugador de ocho temporadas en Grandes Ligas, puso de ejemplo peloteros firmados con 18 años o más.
«Si ustedes se ponen a ver la generación de hoy que son Salón de la Fama, que han sido jugadores más valiosos, que han tenido grandes carreras en el béisbol, entre los latinos, han sido todo firmado con 18, 19, 20 años, 21 años, 22 años».
Algunos peloteros latinos que firmaron sobre los 16 años se cuentan a Robinson Cano (18), Starling Marte (18), Víctor Martínez (17), José Ramírez (17), Carlos Santana (18) y Luis Severino (17), destaca Baseball America.
Y aún hay más, el relevista de los Piratas, Edgar Santana, firmó a pocos días de cumplir 22 años; Héctor Neris y Richard Rodríguez a los 20 años y Silvino Bracho, Luis Castillo y Juan Nicasio a los 19.
«Muchos de esos muchachos que estamos viendo hoy triunfando en las Grandes Ligas firmaron a los 18, 19, 20 años que es la edad de nuestros jóvenes que están hoy en la Liga Universitaria».
La Fundación Dream Big ha dado oportunidades también a otros dominicanos con becas universitarias en Estados Unidos.
Noboa rechazó que peloteros que se encuentran con 16 ó 17 años ya sean desconsiderados en el béisbol mayor. «Esto es injusto que nuestros jóvenes con 17 años con 16 años digan que están viejos y que no pueden continuar jugando béisbol», manifestó Noboa durante el anuncio del próximo torneo de la LBU.