Bonogas llega a choferes del transporte público
El Gobierno otorga la tarjeta Bonogas a 10, 527 choferes del transporte público que operan en el Gran Santo Domingo y algunas provincias que están organizados en 198 empresas como lo exige la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.
Se esa cantidad de organizaciones, 105 pertenecen al Gran Santo Domingo y los 93 restantes están en el resto de las provincias.
La información la ofreció el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant). Los choferes que utilizan gas propano en sus vehículos son subsidiados con 38 pesos por galón, para un promedio interdiario de seis galones de gas licuado de petróleo (GLP).
«Lo que equivaldría a un monto mensual de 3, 420 pesos por beneficiarios con una independencia de la cantidad de galones adquiridos mensualmente», refirió.
En Intrant indicó que de esa manera se garantizará que los choferes asuman parte del costo de la adquisición del GLP, lo que induce a un consumo más racional asegurando la adquisición de un gasto mínimo.
La exigencia de Fenatrano
La Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) demandó del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) la suspensión de la entrega de la tarjeta Bonogas alegando que muchos de los beneficiados no son choferes.
Antonio Brito, vicepresidente de la entidad, al hablar en rueda de prensa frente a la sede la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), dijo que se les había informado que comenzarían a entregar la tarjeta a sus afiliados, pero resultó que de la lista de 85 personas, solo 29 eran choferes, aseguró el dirigente.
«En más de un 80 % de lo que hemos recibido no trabajan en la ruta afiliadas a Fenatrano, entonces estamos en este momento aquí pidiéndole al director del Intrant que continuemos con el levantamiento que se empezó desde antes de él llegar para que, real y efectivamente, dotemos a los choferes de las diferentes rutas con la tarjeta del verdadero bonogas«, acotó.
Brito informó que es el presidente de la Asociación de Choferes de la Independencia y que en una lista que recibió se informó que 80 personas calificaban para cambiarle la tarjeta, pero que apenas había 18 de los que corresponden a Fenatrano.
De acuerdo con el Intrant no se trata de nuevas tarjetas, sino de renovación de las existentes.