La advertencia de Alfredo Pacheco a congresistas del PRM
En la primera sesión que realizó la Cámara de Diputados en el nuevo cuatrienio 2024-2028, el presidente del órgano legislativo, Alfredo Pacheco, advirtió a los congresistas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que tengan cuidado en el uso de su mayoría.
La nueva gestión del Congreso, que funcionará hasta el año 2028, está compuesta por 146 diputados del partido oficialista. Con esa matrícula, los perremeistas cuentan con una abrumadora mayoría que les permitiría aprobar cualquier proyecto sin el apoyo de los opositores.
Ante ese escenario, el presidente de los diputados pidió a los legisladores del PRM que «tengan cuidado» al asumir su mayoría porque la dinámica legislativa ha registrado como minoritarios a partidos que antes eran grandes.
«En una oportunidad nosotros éramos 73 y luego fuimos solo 47. Aquella vez el PLD tenía 127 diputados«, detalló Pacheco al explicar que la cantidad de los legisladores en los bloques va cambiando con el tiempo.
En ese sentido, expresó que en el Congreso «la rueda da muchas vueltas y hoy (PRM) son grandes, pero mañana pueden ser pequeños».
Esa misma advertencia la externó el bloque del PRM en la Cámara de Diputados, encabezada por el legislador Amado Díaz.
Cuando presentó a su grupo de congresistas, Díaz pidió a sus colegas que trabajen con prudencia y humildad para buscar los consensos necesarios con la oposición.
Se instruyen los nuevos trabajos
La sesión de este martes estuvo enfocada en encaminar a la nueva gestión de diputados a los trabajos de comisiones, los debates en las sesiones y la presentación de todos los bloques partidarios que funcionarán en el ala legislativa.
Pacheco explicó que actualmente se conformarán 52 comisiones para estudiar y aprobar informes a los proyectos de ley y recordó que cada diputado puede pertenecer a cinco equipos de trabajo, como máximo.
Como presidente de la Cámara Baja, dijo que siempre procura el equilibrio y la equidad en los trabajos congresuales para que ninguna bancada política se sienta excluida.
Tras explicar la dinámica de los trabajos en la Cámara de Diputados, Pacheco envió un grupo de proyectos a los estudios de comisiones y llamó a la comisión coordinadora a reunirse lo antes posible para integrar todos los equipos de trabajo.