Un pedido a Luis Abinader
Estoy de acuerdo con todas las propuestas del presidente Luis Abinader para enmendar la Constitución. Como extranjero en este país, que viene del sistema americano y que ha estudiado la realidad política de la región por años, cada una de las ideas propulsadas por el mandatario dominicano es correcta y beneficiosa.
Ponerle candado a la reelección presidencial, unificar las elecciones, reducir los diputados y confirmar un Ministerio Público independiente son todas propuestas necesarias y deben ser aprobadas. Habrá que hacer uno que otro ajuste para atender temas específicos, pero desde una mirada amplia, no deberían tener oposición. Lo cierto, sin embargo, es que la tendrá, porque habrá quien busque sacar provecho para sí del proceso, negociar su voto a favor por algún beneficio y los diputados pelearán a muerte para envenenar el agua y que no se limiten sus curules.
Eso, claro está, Abinader lo sabe y supongo que tiene los escenarios listos para hacer frente a lo que se le viene encima, que por más simpático que sea, no será fácil, porque de eso se trata la política moderna, de complicar las cosas. A pesar de ello, le auguro éxito al presidente.
Dicho eso, quiero pedirle algo a Abinader en este nuevo cuatrienio. Así como se ha metido en la seguridad ciudadana, me parece que es turno de la educación. Le pido con todo el corazón señor presidente, que su legado sea resolver los problemas que tiene la educación en la República Dominicana y que sea recordado como el mandatario que por fin puso ese importante rubro social en la dirección correcta. Es cierto que ha hecho sus intentos, pero la realidad es que los traspiés en la educación siguen sin ser resueltos y esas fallas han derivado en una sociedad violenta y consumista que hay que reencaminar.
Piénselo. Buscar dejar su huella en la Constitución se entiende. Dejar su sello en la economía es encomiable. Batallar contra la delincuencia es meritorio. Resolver los problemas en las aulas, públicas y privadas, es una urgencia. Lance la mayor ofensiva jamás vista para reparar la educación, toda la República Dominicana se lo agradecerá.