Alain Delon: guapo, tenebroso y distante
Francia se prepara para despedir al actor francés Alain Delon tras el anuncio de su muerte. En Radio Francia Internacional hacemos un homenaje a quien fuera un «sex symbol« de los años 60 y 70. Actor de mirada glacial y de una belleza hipnótica.
El actor falleció el domingo a los 88 años en su residencia en el centro de Francia.
Estrella de clásicos del cine mundial como «El gatopardo» y «El samurái», Delon fue no solamente uno de los grandes galanes franceses, sino también un actor disciplinado que supo ponerse al servicio de todo tipo de directores en la época dorada del séptimo arte francés.
Recluido en la soledad de su mansión, aquejado de varias enfermedades y con posiciones políticas o sociales que provocaban polémica, Delon había expresado en los últimos años repetidas veces que lo único que deseaba era ser enterrado en su propiedad de La Brulerie, en Douchy (centro de Francia) donde falleció, cerca de sus perros.
Pero los elogios unánimes de todos los sectores culturales y políticos en Francia apuntan a algún tipo de homenaje nacional, como ya sucedió con su gran amigo Jean-Paul Belmondo, fallecido en 2021.
Una larga carrera
Con su muerte se cierra un poco más toda una página de la historia del cine francés de los años 1960-1980, poderoso y envidiado a nivel internacional.
Delon se ha ido después de la mayoría de aquellos a quienes amó o con quienes trabajó: Jean Gabin, Lino Ventura, Romy Schneider, los directores italianos Luchino Visconti o Michelangelo Antonioni.
Con la muerte de Delon y de Belmondo, la última leyenda viviente de esa época es Brigitte Bardot, de 89 años, retirada desde hace décadas del oficio.
Delon deja «un vacío abismal que nada ni nadie podrá llenar», escribió la actriz en un mensaje dirigido a la Agencia France Presse..
Como señal de que su aura continuaba trascendiendo fronteras, la prensa internacional dedicó un amplio espacio a su fallecimiento.
Bello y criticado
«El hombre más guapo de la historia del cine» según el semanario The New Yorker, también fue uno de los más críticados por su actitud preponderante y sus opiniones políticas, en especial, su defensa de la pena de muerte. Muchos prefieren referirse a su extraordinaria carrera y su personalidad misteriosa.
«Fue sin duda un actor guapo, tenebroso y distante, pero de un carisma arrollador», declaró a RFI Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes, festival que le rindió homenaje en 2019 y en el que Delon hizo su última aparición pública.