Grupo de baile busca apoyo para participar en festival en Corea
La falta de apoyo económico está truncando el sueño del grupo de baile de K-pop conformado por jóvenes dominicanos Onyx Dance Crew (@onyxdancecrewrd).
La agrupación fue invitada por la embajada coreana en el país a participar en el festival de baile folclórico Andong Mask Dance Festival, a celebrarse del 27 de septiembre al 6 de octubre en Corea del Sur, un escenario ideal para dar a conocer la riqueza cultural dominicana en el continente asiático.
Sin embargo, Onyx Dance Crew no dispone de los recursos para llegar. Y es que la invitación extendida incluye costos de estadía, comida y pasajes, pero no los boletos aéreos, los costos de visa ni los gastos de seguro de viaje, así como tampoco los gastos que conlleva la presentación, como los disfraces, los trajes o el montaje de las piezas.
Diego Sánchez, líder del grupo de K-pop, explica que el problema radica en que un boleto aéreo de República Dominicana a Corea del Sur ronda entre 90,000 y 110,00 pesos.
«Se han comprado algunos vuelos en base a préstamos, pero la mayoría de integrantes de nuestro grupo son estudiantes y adultos jóvenes con primeros trabajos”, indica.
Acercamiento a instituciones estatales
Esta es la primera vez que invitan a República Dominicana a un festival de baile folklórico en Corea del Sur. Solo en 2018, el Andong Mask Dance Festival tuvo 1.8 millones de visitantes, con presencia de países como Taiwán, Rusia, Malasia, Mongolia, Singapur, Israel, Indonesia, Japón, China y Tailandia.
“Hasta donde sabemos, esta es la primera vez para un país latinoamericano. Quizás este año vayan más, pero ningún otro año ha ido ningún país de habla hispana y, hasta donde sabemos, este año no les han confirmado de otros países de la región, por lo que resaltaríamos muchísimo”, comenta Sánchez.
Tras acercarse a entidades estatales en búsqueda de apoyo financiero, no han recibido la respuesta esperada. “Ya nos hemos acercado varias veces a varias entidades del gobierno, como (el ministerio de) Turismo, Cultura y Juventud, y no hemos recibido el apoyo necesario para llegar”, refiere.
También han hecho presentaciones de patrocinio para marcas coreanas que se comercializan en República Dominicana, “pero tampoco hemos logrado lo necesario”.
Sánchez asegura que, en un principio, desde el Ministerio de la Juventud se comprometieron a contribuir con 100,000 pesos, pero justo la semana en la que tenían pautado firmar el certificado de donación, hubo un cambio de ministro.
Desde la embajada dominicana en Corea, así como la embajada coreana en el país, expresaron no contar con los fondos necesarios para ayudarlos económicamente.
“La embajada coreana en República Dominicana fue quien nos extendió la invitación, dado que tenemos más de ocho años apoyando sus eventos, pero no tienen presupuesto para apoyarnos”, concluye Sánchez.
Quienes quieran contribuir, pueden hacer sus donaciones a través de la plataforma GoFundMe haciendo clic aquí.