La declaración de ingresos de Trump mezcla beneficios empresariales y pasivos por el pago de fianzas en tres juicios
La última declaración financiera de Donald Trump, cuya presentación es un requisito para los candidatos a cargo electo, contabiliza activos, pasivos y una cartera de más de un millón de dólares en criptomonedas, una industria a la que el republicano corteja abiertamente para obtener fondos para su campaña presidencial. Lastrada por más de 100 millones de dólares en pasivos a consecuencia de las fianzas por tres casos civiles que perdió en Nueva York, la declaración también incluye ganancias por derechos de licencia en propiedades de la marca Trump en Dubái y Omán, así como ingresos por distintos tipos de mercadotecnia lanzada desde que dejó la Casa Blanca en 2021, incluida una Biblia avalada por el candidato. Además del millón de dólares en la criptodivisa ethereum, también le reportan ingresos los coleccionables NFT, que también ofrece su esposa, Melania —incluida en la declaración—, además de inversiones de hasta seis cifras en lingotes de oro.
La declaración, de 250 páginas frente a las 16 de la de su rival, la demócrata Kamala Harris, fue presentada este jueves y describe activos, inversiones, fuentes de ingresos y pasivos en rangos amplios, aunque algunas cifras se proporcionan con mayor detalle. La publicación de la Comisión Federal Electoral marca la primera actualización pública de sus finanzas en un año drenado económicamente por sus numerosos frentes judiciales —además del pago de fianzas, también por el coste de su defensa— y enfocado a las elecciones. El documento constata también los intereses comerciales de Trump en todo el mundo, incluidas docenas de marcas registradas en China, así como en Arabia Saudí, Irán, Ucrania e Israel, entre otros países. El documento informa de la disolución de docenas de entidades comerciales en 2023, incluidas tres empresas relacionadas con proyectos inmobiliarios en China que no se realizaron, aunque todavía posee docenas de marcas comerciales en ese país, una de las bestias negras de sus discursos por la competencia comercial a EE UU.
Los tres nuevos pasivos que aparecen en el formulario están relacionados con sus problemas legales, incluida una partida de más de 50 millones de dólares para cubrir su fianza en un caso de fraude civil en sus negocios por el que fue condenado a pagar 454 millones de dólares. Las dos sentencias en su contra en otros dos casos de abuso sexual y difamación a la columnista E. Jean Carroll aparecen como “litigio; suspendido pendiente de apelación; en garantía”. La sentencia que se le impuso por difamación fue de 83,3 millones de dólares. El expresidente ha pagado las fianzas para poder apelar la sentencia.
Trump ha desafiado constantemente la tradición entre los candidatos de los principales partidos de hacer públicas sus declaraciones de impuestos, y los informes de divulgación financiera ofrecen una imagen incompleta porque los declarantes solo están obligados a revelar ingresos y activos en rangos amplios (seis, en el caso del magnate).
Una de las mayores fuentes de ingresos fueron los beneficios de su club Mar-a-Lago en Palm Beach (Florida), alrededor de 57 millones de dólares, pero por debajo de los 65 millones de dólares de la declaración anterior. Mientras, el segmento más grande del patrimonio neto, al menos sobre el papel, es su participación en Trump Media & Technology Group, la empresa matriz de la red social Truth Social, según una investigación de Forbes. En la declaración presentada este jueves, Trump informa de que posee casi 115 millones de acciones ordinarias de la empresa, que valdrían unos 2.700 millones de dólares al precio de 23,57 dólares con que cerró la sesión del jueves. No obstante, está sometido a un periodo de bloqueo o carencia que le impide venderlas en los seis meses posteriores a la salida de la empresa a bolsa (marzo de 2024).
El libro Cartas a Trump, una colección de mensajes y notas personales que celebridades mundiales le han dirigido a lo largo de varias décadas, recaudó 4,5 millones de dólares, según la declaración. Trump ganó dinero con otros dos libros publicados recientemente, ya en la campaña para las elecciones de noviembre. El titulado Un viaje MAGA (acrónimo de su lema Make America Great Again) le reportó 505.763 dólares, por encima de los 300.000 dólares recaudados por La Biblia de Greenwood, una versión de la Biblia que Trump y el cantante country Lee Greenwood han respaldado. La Biblia está a la venta en internet por 60 dólares, aunque un ejemplar firmado por Trump cuesta mil dólares. “Sí, ¡esta es la única Biblia respaldada por el presidente Trump!”, anuncia la página web.
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
La comercialización de la marca Trump en la campaña electoral 2024 es una maquinaria bien engrasada, como demostró la convención nacional del partido celebrada a mediados de julio en Milwaukee: de sus conocidas zapatillas deportivas doradas —cuyos resultados no aparecen en la declaración, pues empezó a comercializarlas en febrero— a camisetas con la efigie de Trump en distintas poses y representaciones —casi todas ellas beligerantes—, el mercadeo en torno a su figura no cesa.
Siga toda la información de las elecciones en Estados Unidos en nuestra newsletter semanal.