El ultra Wilders plantea revisar la ayuda a Ucrania si se confirma su autoría en el sabotaje del Nord Stream
Geert Wilders, el líder ultra neerlandés cuyo Partido por la Libertad (PVV) encabeza el nuevo Ejecutivo de Países Bajos, ha remitido tres preguntas al Parlamento planteando la posibilidad de revisar la ayuda prestada a Kiev si se confirma que estaba detrás del sabotaje del gasoducto Nord Stream, perpetrado en 2022. Una investigación del periódico The Wall Street Journal (WSJ) publicada este jueves indica que el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, conocía el plan y estuvo de acuerdo en su ejecución. Wilders suavizó su postura contraria al apoyo a Ucrania para cerrar en julio el pacto de gobierno, pero sus reticencias siguen siendo uno de los puntos de fricción de la actual coalición de derecha.
Nord Stream es la red de tuberías que discurre bajo el mar Báltico desde Rusia hasta Alemania para suministrar gas natural a Europa occidental. El servicio genera miles de millones para el Kremlin, y Wilders ha preguntado al primer ministro neerlandés, Dick Schoof, y a los titulares de Defensa y Asuntos Exteriores acerca de la postura que debería adoptar Países Bajos en caso de que se confirmara la autoría del sabotaje. “¿Están ustedes dispuestos a reconsiderar esa relación [con Ucrania]? Si no, ¿por qué no?”, inquiere en su nota al Parlamento.
El pasado julio, durante la cumbre de la OTAN celebrada en Washington, Schoof confirmó el respaldo de su Gobierno a Ucrania. En sus preguntas, sin embargo, Wilders pide aclaraciones sobre la supuesta luz verde dada por el presidente Zelenski al sabotaje. “Y si es cierto que lo sabía de antemano, ¿pueden decirnos cuáles serían las consecuencias?”, concluye. El WSJ reseña el papel clave desempeñado en este asunto por el Servicio de Seguridad e Inteligencia Militar de Países Bajos (MIVD en sus siglas neerlandesas). Según los datos manejados por los reporteros, en 2022 el MIVD recibió en dos ocasiones en 2022 informes sobre Ucrania. En ambos casos, informó a la CIA.
La primera vez fue en junio, tres meses antes del ataque, y hacía referencia al sabotaje. La CIA informó a Alemania y advirtió a Zelenski de que debía suspenderlo. La segunda notificación del MIVD llegó a Alemania de nuevo a través de la CIA, e incluía los detalles del ataque. El presidente Zelenski mandó pararlo, y el WSJ concluye que no lo logró porque era ya demasiado tarde para localizar a los saboteadores ucranios. El atentado causó enormes daños ambientales y disparó los precios de la energía, pero no detuvo la ofensiva rusa en Ucrania
Si las investigaciones del Wall Street Journal son correctas, el último Gobierno del liberal Mark Rutte —hoy secretario general de la OTAN— debió estar al tanto del sello ucranio en el ataque al Nord Stream. No hubo cambios en la ayuda prestada a Kiev y Rutte guardó silencio. Pieter Omtzigt, líder de Nuevo Contrato Social, uno de los cuatro partidos de la coalición gubernamental neerlandesa, ha recalcado esta semana su apoyo a Ucrania. “Pero eso no significa que puedan darse explicaciones” sobre el sabotaje del Nord Stream, ha especificado en la red social X.
Desde la tragedia del vuelo MH17, abatido en 2014 sobre cielo ucranio por un misil Buk de fabricación rusa, Países Bajos maneja muchos datos de Ucrania a través del MIVD. El aparato salió de Ámsterdam con destino a Kuala Lumpur (Malasia) y perecieron sus 298 ocupantes. Entre ellos, 196 neerlandeses.
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.