Condenan a más de 20 que se asociaron a líderes de casos de corrupción
El periodo de cuatro años de Miriam Germán, como cabeza del Ministerio Público (MP), concluye este 16 de agosto con más de veinte condenados por corrupción en los denominados procedimientos penales abreviados y la recuperación de cientos de millones de pesos del erario, mientras avanzan lentamente los procesos contra los principales encartados de sustraer más de 50 mil millones de pesos.
Las negociaciones con decenas de imputados, que incluye criterio de oportunidad, en los que se desiste de la acción penal, «partiendo de la mínima participación de estos» o para que cooperen delatando a los demás que encabezan los expedientes, se realizan mientras los cuatro gruesos casos por dolo de los recursos de los contribuyentes avanzan a cuentagotas en los tribunales.
Algunos como Operación Antipulpo, el primero que se sometió en la gestión de Germán, cumplirá cuatro años en noviembre sin que todavía se haya emitido sentencia al grosor de los imputados. Sin embargo, en Operación Antipulpo, que lideran los hermanos Alexis y Carmen Magalys Medina Sánchez se produjeron las primeras tres condenas, que fueron al exdirector de la desaparecida Oficina Supervisora de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, a Juan Esteban Suriel Suazo y a María Isabel de los Milagros Torres Castellanos.
Los otros tres grandes casos de corrupción son Operación Coral, que involucra a 29 policías y militares junto a sus familiares, con el que se habría estafado al Estado con más de 4,500 millones de pesos; Operación Medusa, con más de 6,000 millones de pesos y Operación Calamar, con la mayor defraudación, ascendente a más de 41,000 millones de pesos y es el único que se encuentra en la etapa preliminar.
El caso con mayor condenados
Operación Medusa, cuyo principal imputado es el exprocurador general, Jean Alain Rodríguez, es el expediente en el que mayor número de imputados negoció con el Ministerio Público, admitiendo su culpabilidad, y 16 de las 41 personas físicas acusadas fueron condenadas en un proceso penal abreviado.
Entre estos, cuyas penas, de dos y hasta cinco años de prisión fueron suspendidas bajo condiciones, la encabezan los empresarios Lisandro José Macarrulla Martínez, al que se le impuso devolver 144 millones en efectivos y bienes a la Procuraduría; Ismael Elías de Jesús Peña Tactuk, condenado a pagar una multa de 4.2 millones de pesos; Cesarión Morel Grullón, que debió entregar un terreno de 6,511.58 metros cuadrados, valorado en 16 millones de pesos, y la ingeniera Yenny Marte Peña, a quien se le dictó una multa de 300 salarios mínimos.
El juez del Tercer Juzgado de Instrucción, Amauri Martínez, homologó más de treinta acuerdos con señalados en Medusa, muchos de los cuales fueron personas jurídicas a las que se les cancelaron los registros mercantiles. En el caso Operación 13, nombre con el que se bautizó a la estafa por más de 500 millones de pesos a bancas de loterías, se condenó a ocho acusados y se descargó al exdirector de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent. Según el Segundo Tribunal Colegiado, fueron «insuficientes» las pruebas» contra Dicent.
Cinco restituyeron RD$416 MM; tres devolverán más de RD$2,300 MM
Solo los acusados Lisandro José Macarrulla Martínez (144 millones de pesos), de Medusa; y los acusados en Calamar Ángel Lockward (220 millones de pesos), Baldemar Ovalle Sánchez (33 millones de pesos), Camilo Andrés Peña (1.7 millones de pesos) y César Félix Ramos Ovalle (18,400 pesos), señalado en Coral, restituyeron al Estado 416,180 pesos
En los próximos días, cuando se apruebe el criterio de oportunidad a favor de Fernando Crisóstomo Herrera, Ramón Emilio Jiménez Collie, alias Mimilo, y José Ureña se entregará a la Procuraduría más de 2,316 millones de pesos.