Juegos Olímpicos 2024: deportes donde EE.UU. no tiene medalla
Llegando al ecuador de los Juegos Olímpicos 2024 que se celebran en París, el medallero total lo domina Estados Unidos con 9 oros, 18 platas y 15 bronces. Es por eso que, históricamente, cuenta con más de 3,000 medallas olímpicas y un claro dominio en ámbitos como la natación, atletismo o gimnasia artística. Pero, aún así, existen cinco modalidades que todavía se le resisten.
Bádminton
En bádminton, modalidad conocida mundialmente con categorías individuales y de dobles tanto en masculino como en femenino e incluso cuentan con parejas mixtas, Estados Unidos nunca ha logrado una medalla olímpica.
El deporte llegó en 1992 en los juegos de Barcelona con las modalidades de individuales y dobles separados, y fue en 1996 cuando entraron en vigor los dobles mixto. Desde entonces, en los siete Juegos Olímpicos donde el tenis de mesa ha estado presente, Estados Unidos sólo ha conseguido llegar a cuartos de final.
Balonmano
Tampoco el gigante americano ha ganado medalla en Balonmano, es más, su última clasificación a uno de estos fue en 1996 en Atlanta, cuando eran anfitriones. Aun así, sí que, históricamente, participaron en seis ocasiones consiguiendo su mejor resultado en el 36′ con el equipo masculino, pero solo lograron ganar cuatro partidos en total con entre todas sus participaciones. En el caso del femenino, llegaron a estar en cuatro olimpiadas entre 1984 y 1996, y llegaron como máximo hasta la quinta posición en su primera participación.
Gimnasia Rítmica
Pese a que la gimnasia rítmica llegase en formato individual en las olimpiadas del 84′ y por equipos en el 96′, el dominio siempre fue de Europa desde sus inicios. También China y Canadá destacan como países competentes en éste deporte en las nueve participaciones que lleva.
En cambio, Estados Unidos sólo alcanzó un decimoprimer puesto en 1984 en Los Ángeles con Valerie Zimring y en 2016 en Río de Janeiro con Laura Zeng en individual; en equipos sólo lograron clasificarse a los de Río, por primera vez desde que en el 96 fueron anfitriones en Atlanta, quedando últimas de la competición. En Tokio 2020 tuvieron participación en las dos categorías, pero sin alcanzar medalla.
Tenis de mesa
Los norteamericanos no han subido al podio en tenis de mesa desde que en 1988 llegó tuvo éste deporte su primera aparición en unas olimpiadas. Su mejor resultado fue en Beijing 2008 con Chen Wang en individual femenino, donde alcanzó los cuartos de final.
Trampolín
La gimnasia de trampolín llegó a los Juegos Olímpicos en el 2000 entre nueve países se repartieron las 30 medallas desde entonces. Por parte de Estados Unidos, Savannah Vinsant logró la mejor clasificación para el país con una séptima plaza en 2012.
Sí que lograron una doble representación en 2016 con Logan Dooley, terminando 11º en el cuadro masculino, y Nicole Ahsinger, 15º en el femenino, quien también compitió en Tokio 2020, sin lograr medalla, acompañado de Aliaksei Shostak en masculino
Ahsinger representará a Estados Unidos en el evento una vez más en Tokio, mientras que Aliaksei Shostak competirá en el lado masculino.