RD aumenta a más de 120 mil proveedores del Estado en 2020 y 2024
La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), de manos de su titular Carlos Pimentel Florenzán, pasó este jueves balance a su gestión en esta cartera estatal, estableciendo que en los últimos cuatro años el Registro de Proveedores del Estado (RPE) experimentó un incremento de más de un 38 %, alcanzando a la fecha unos 120,414 proveedores, con un crecimiento especial en la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas y las mipymes dirigidas por mujeres.
Pimentel Florenzán, en la actividad desarrollada en el auditorio del Banco Central, encabezada por el presidente Luis Abinader, explicó que, además de aumentar un 30 % la participación de mipymes, se alcanzó un 30 % de empresas distintas adjudicadas y que el 70 % de los proveedores participantes en procesos de compra resultaron adjudicados en esta gestión.
El aumento en el RPE, según Pimentel, ha ido de la mano en una mejora significativa en la eficiencia de las transacciones a través del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECP).
«A nuestra llegada el tiempo de respuesta a las solicitudes de registro era de más de cinco días, y en la actualidad es de dos días, con una reducción del 60 % del tiempo requerido». Agregó, «pasamos de 150 días hábiles promedio al inicio del período, entre convocatoria y adjudicación en las licitaciones públicas, a solo 68 días hábiles promedio hoy en día. Cada gestión ahora es más ágil y efectiva».
Pimentel también destacó que, a la fecha, el 100 % de las instituciones del Gobierno central utilizan el Sistema Electrónico de Contrataciones para sus procesos, al tiempo que se ha registrado un incremento significativo en el número de los gobiernos locales y hospitales que transparentan sus adquisiciones a través de la plataforma.
En cuatro años, la DGCP pasó de 47 gobiernos locales inscritos a 183, para un incremento de 187 %, mientras que los hospitales pasaron de 19 a 79.
«Este crecimiento evidencia un aumento de la confianza en el sistema, y va de la mano de un aumento en la cantidad de procesos competitivos, con una reducción significativa de los procesos de excepción, y un incremento de licitaciones públicas»Titular de la DGCP
Carlos Pimentel reveló que la designación de oficiales de cumplimiento en 19 instituciones del Gobierno que manejan más del 76 % del presupuesto nacional; el desarrollo del Sistema de Alerta Preventiva y Reactiva; y la eliminación total del silencio administrativo en los casos de irregularidades han sido, entre otras medidas, acciones definidas junto al presidente Abinader, quien personalmente supervisa el desarrollo del nuevo Sistema de Contrataciones Públicas para que sea más ágil, eficiente, transparente y afín a los planes nacionales de desarrollo.
«Aunque algunos nos asignan una responsabilidad personal cuando consideran drásticas algunas medidas de control, les confieso que cada medida es solo una expresión de la voluntad del presidente de la República, quien exige que haya más transparencia y apego a la ley allí donde se tienen más responsabilidades presupuestarias», aseguró el director de la DGCP.
Afirmó que durante su gestión el marco normativo fue transformado para hacerse más eficiente y acorde al dinamismo que requiere el Estado y la economía, destacando que el nuevo reglamento de aplicación que constituye el puente de transición hacia la nueva Ley de Contrataciones, recientemente aprobada en el Senado.
De acuerdo con Pimentel, hasta la fecha, la institución ha desarrollado y priorizado más de 34 proyectos e iniciativas tecnológicas por identificación propia o por solicitudes de usuarios, incluyendo la plataforma «EfiCompras», LiciCompras, calculadora de huella de carbono, el Sistema de Información de Precios, la APP Contrataciones RD y los portales de APIs para mejorar la interoperabilidad mediante la utilización de inteligencia artificial.
Durante el acto, el funcionario anunció el lanzamiento de la herramienta «DGCP GPT», un módulo de inteligencia artificial en chat GPT que permite generar información legal basada en la ley de compras públicas, el nuevo reglamento de aplicación y precedentes emitidos por el órgano rector.