CMD protesta y dice: “Somos médicos, no somos delincuentes”
Bajo el cántico «somos médicos, no somos delincuentes«, decenas de galenos se manifestaron a las afueras del edificio de la Suprema Corte de Justicia en reclamo de las recientes sentencias que condenan por mala práctica a médicos, clínicas y hospitales.
Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), hizo un llamado de atención «sobre la necesidad de no instrumentalizar este tema con propósitos populistas o de convertir el sector Salud en el objetivo de una cacería de brujas, que pretenda el trabajo de quienes tienen en sus manos la responsabilidad del cuidado y protección de la salud en República Dominicana».
Suero aclaró que no está «pidiendo impunidad, solo garantías para que se administre la justicia con equidad e imparcialidad, como establece la ley».
El galeno señaló que es motivo de intranquilidad el exista una predisposición marcada desde las instancias judiciales del país en enfocar a los médicos «como si fuéramos villanos, delincuentes o criminales, culpables de las complicaciones y desenlaces negativos que muchas veces provocan algunas enfermedades».
Pidió «una profunda revisión de los mecanismos y procedimientos legales, que, de manera paulatina, han ido convirtiendo el ejercicio de la medicina en una profesión de riesgos, sujeta a ser blanco de manipulación».
Suero anunció que la manifestación de este jueves no será la única actividad para externar su desacuerdo con las decisiones legales en contra de médicos y prestadoras de servicios de salud.
«Aquí hay un gremio firme y decidido a defender a los médicos, a las clínicas, a los hospitales, en el terreno que sea. Esta protesta en el día de hoy es apenas el inicio de la lucha del Colegio Médico Dominicano en contra de aquellos que quieren festinar y abusar de las condenas en contra de los médicos, clínicas y hospitales a nivel de los tribunales», enfatizó el presidente del gremio.
Decepción
La comisión del CMD fue recibida por el equipo de Comunicaciones de la Suprema Corte, por lo que afirmaron sentirse decepcionados de que el propio presidente de la entidad, el magistrado Luis Henry Molina, no estuvo presente para entregarle directamente el documento que llevaron en el cual solicitan reflexión por parte de los jueves a la hora de emitir las condenas.