Ted Williams: un marco de referencia en el bateo
«Jesús ganó en el desierto, Adán perdió en el paraíso, no es el lugar son las decisiones»
Al bajar el telón ayer domingo de una activa semana en las Grandes Ligas, donde colocamos la lupa de forma insistente en Juan Soto, Ronel Blanco, Vladimir Guerrero jr, Esteury Ruiz, Teoscar Hernández y la suspensión de Anthony Baptist por mentir sobre su edad, encontramos este dato interesante del toletero cubano Yordan Álvarez, de los Astros de Houston que alcanzó 250 bases por bolas y 250 extrabases en su carrera en su juego número 489.
Los únicos jugadores de las Grandes Ligas que alcanzaron esas marcas más rápido son Lou Gehrig (439) y Ted Williams (463).
Y me detengo en Teodoro Samuel Williams que cuando nació en 1918 la leyenda de Ty Cobb era muy grande, sin embargo hay un hecho que los relaciona. Esta historia es interesante y nos coloca en el centro de la diana a Ted Williams.
En 1910 Cobb llevaba 3 campeonatos de bateo seguidos y la compañía de automóviles Chalmers prometió un auto al campeón de bateo. El último día de la contienda Cobb (El Melocotón de Georgia), bateaba para .383 con una ligera ventaja sobre Napoleón Lajoie.
Ty Cobb en una decisión injustificable decidió no jugar y asegurar el campeonato, pero Napoleón en una doble jornada conectó 8 hits para arrebatarle el campeonato con .384, al final la Compañía obsequio autos a los dos peloteros ya que 6 de los 8 hits que conectó Lajoie fueron toques de bola «dudosos» por los predios de la tercera base.
¿Y dónde entra la relación de Ted Williams con Ty Cobb?
En 1941 llegó el último día de la temporada y Williams bateaba para .39955 lo que se redondearía a .400, el «Kid» decidió jugar ese día y en la doble cartelera contra Filadelfia disparó 6 hits en 8 turnos con lo que elevó su porcentaje a .406 y de paso convertirse en el último jugador en batear esa cifra en las Grandes Ligas.
Mientras Cobb buscaba asegurar el liderato lo perdió y Williams se arriesgó e hizo más grande su trayectoria.
Hoy los jugadores que parecen guardias romanos, cuando tienen que enfrentar a un pitcher incómodo le da migraña o malestar estomacal.
Recuerdo en una ocasión que un jugador de Licey no quería enfrentar a un pitcher difícil del Escogido, se le acercó a Monchín Pichardo para que le autorizara un permiso porque «se había intoxicado con un pollo». Max Álvarez y el suscrito que estábamos con Monchín en su oficina salimos a realizar el programa «Frente al Estadio» y desde la «Unidad 10 del Gigante Continental, El Cometón Álvarez comenzó: «Atención, atención, atención: El inocente pío pío que nunca le ha caído mal a nadie, sacó de juego hoy a…».
-
1974: Hank Aaron conectó su jonrón 715 de por vida, para romper el empate con Babe Ruth. La víctima fue el lanzador Al Downing de los Dodgers.
-
1975: Nace en Baní Timoniel Pérez, debutó en las Grandes Ligas el 1ro. de septiembre del 2000.
-
1997, Raúl Mondesí, de los Dodgers de Los Angeles dispara el cuadrangular 273 de por vida.
-
2004: Sammy Sosa dispara su primer jonrón de la temporada y el 540 de por vida.
-
2005: Denny Bautista, de Kansas City obtiene su primera victoria en las Grandes Ligas, al derrotar a Anaheim 6 carreras por 2.
-
2011: El toletero Manny Ramírez, quien firmó con los Rays de Tampa Bay en la temporada baja, anuncia su retiro después de no cumplir con la política antidrogas de las Grandes Ligas. Después de haber sido suspendido por 50 juegos en 2009 debido al uso de PED, se habría enfrentado a una suspensión sin precedentes de 100 juegos si, como se rumoreaba, no había dado positivo en otra prueba de drogas.