Opciones para una buena alimentación en temporada de calor
Apenas a comenzado la primavera y República Dominicana experimenta una temperatura «asfixiantemente» calurosa. Es normal por los efectos drásticos del calentamiento global.
El agotamiento físico, la deshidratación y las erupciones cutáneas son solo una parte de las consecuencias a la salud que puede desencadenar el calor extremo.
Todos ellos se pueden evitar haciendo cambios en el estilo de vida, como el uso de ropa fresca, preferiblemente en tela de algodón, mayor consumo de agua, moderar el transitar al aire libre en horas pico (10:00 am – 4:00 pm) y consumo de alimentos que sean fuentes de agua.
En este último punto es que se despliegue este artículo, resaltando una recomendación de la doctora Erika Pérez, especialista en Nutrición Clínica, quien indicada que en todo tiempo hay que apostar a la alimentación equilibrada, que responda a la necesidad de cada persona.
La diferencia para esta fecha es agregar una mayor hidratación a través de los alimentos.
«Hay que aprovechar para fortalecer el consumo de los alimentos más ricos en agua como la sandía, el melón, lechosa, piña, así como vegetales como las lechugas, pepino, zuchini, berenjenas, pimientos, que representan un extra de hidratación y nutrientes muy importante en este período caluroso», sugiera la doctora Pérez.
Estos, además de refrescar el cuerpo, cumplirán con la necesidad de preferir los alimentos saludables, que sean bajos en grasas, ricos en nutrientes como la fibra y antioxidantes, tales como las frutas y las verduras, enfatiza la nutricionista, mientras advierte que no significa basar la dieta en ellos, sino hacerlos formar parte de una alimentación integral diaria.
«Si merendamos, que sean alimentos que no aportan calorías vacías o mucha energía para evitar el aumento de peso. Las recomendables son frutas, nueces, yogures descremados, en algunas ocasiones chocolate negro o alguna merienda con cereales integrales», comenta Erika Pérez.
Todo esto recordando que no deben faltar las proteínas magras, frutas, verduras, cereales integrales, leguminosas y una actividad física regular.
Menú détox refrescante
Lo ideal para las altas temperaturas es un mayor consumo de agua, si le quieres agregar sabor, aquí te dejamos dos opciones de bebidas, mientras que para la comidas la sugerencia es que aumentes la ingesta de ensaladas y platos fríos:
Ensalada fresca de maíz
«Es justo lo que necesita nuestro cuerpo en estos días de tanto calor«, dice Gina Vicini, ex concursante de Masterchef República Dominicana y quien nos comparte esta receta.
Es la receta perfecta para servir en sus mesas y acompañar cualquier proteína, aunque sola también es divina. Sus características la convierten en un plato completo, ccaracterizado por su cremosidad, balance de sabor y «si le agregas aguacate, ¡lo llevarás a otro nivel!”.
Ingredientes
- 4 latas de maíz.
- 1 1/2 cucharada aceite vegetal.
- 1/3 taza cebolla picada.
- 1/2 taza pimiento morrón picadito.
- 1/2 taza piña picadita.
- 1/3 taza cilantro y perejil picado.
- 1 ajo picado.
- 3 onzas de queso de freír.
- 1 cucharadita de de paprika, orégano y comino.
- 1 jalapeno picadito (optional).
- 3 cucharadas mayonesa.
- 2 cucharadas yogurt.
- 1 1/2 cucharadas zumo limón.
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Se mezcla todo en un bowl en ese mismo orden y a comer rico.
Guarapo de jagua
Es una bebida tradicional dominicana, cuyo particular sabor no se parece a ninguna otra. La jagua es una fuente de hierro y un antiinflamatorio por excelencia, además de refrescar de inmediato.
Ingredientes:
3 frutas de jagua maduras
Agua
Azúcar (opcional)
Hielo al gusto
Preparación
Lava bien las frutas, corta en ruedas y éntralas en un envase grande de cristal que tape bien, llénalo de agua y deja de un día para otro. Sirve con hielo. Otra opción es licuar una, colar y servir de inmediato si se te antoja degustarla ese mismo día.
Té de cáscara de piña y especias
El 85% de la piña es agua. También tiene fibra, vitamina C y bromelina, una enzima con acción antiguagulante.
Ingredientes:
La cáscara y el corazón de una piña
Especias de tu preferencia
Miel (opcional si quieres endulzar)
Preparación
En una olla con abundante agua agrega todos los ingredientes, tapa bien y deja hervir por 10 minutos. Retira del fuego y deja reposar por 10 minutos más tapada. Ya puedes servir con miel; aunque el sabor resalta más sin ella.