Fundación Francina celebra desayuno por Día del Periodista
En el ámbito del Día Nacional del Periodista, la Fundación Francina celebró un desayuno en el que reconoció los aportes de 10 profesionales del periodismo dominicano a la construcción de mayor equidad social en el país.
«Este reconocimiento es nuestro modo de resaltar el trabajo de profesionales que invierten tiempo y espacio en hacer periodismo de calidad, con un sentido de transformación social, tal como fueron las bases de esta profesión en sus orígenes», manifestó Francina Hungría, representante de la fundación.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en La Forchetta, Hungría dio a conocer datos sobre un levantamiento realizado por la institución en medios de prensa escritos del país, para analizar la frecuencia en la que se abordaban temas sobre inclusión, discapacidad, accesibilidad, derechos humanos e inclusión.
Según los resultados, el 80 % de las publicaciones de los medios sobre discapacidad o inclusión social corresponde a notas de prensa. Además, los profesionales que abordan estas temáticas, por lo general, también destacan piezas sobre derechos humanos, desarrollo sostenible, igualdad de género o tránsito.
El levantamiento arrojó que la periodista con más publicaciones sobre discapacidad fue Rosmery Féliz, del periódico El Caribe, medio en el que se han realizado más trabajos en favor de las personas con discapacidad.
«Quisimos hacer un reconocimiento en el Día Nacional del Periodista, porque la labor que realizamos depende mucho de que se investigue, divulguen las buenas prácticas y se construya debate público para desmontar estereotipos. Y la prensa tiene un rol clave en ese sentido», agregó Hungría.
Los periodistas reconocidos fueron Rosmery Féliz, Diana Rodríguez y Frankelvin Sánchez del periódico El Caribe; de Diario Libre, Beatriz Bienzobas, Adalberto De La Rosa y Joaquín Caraballo.
Asimismo, estuvieron Shaddai Eves y Ashley Martínez, de Listín Diario, y Olga Vergés y María Victoria Báez por el periódico Hoy y el Nuevo Diario, respectivamente.
La jornada concluyó con una invitación de parte de Fundación Francina a continuar fomentando los principios de ética periodística que promueven sociedades mucho más inclusivas.
Hungría propuso que el reto de este año sea identificar historias que cuenten las capacidades, más que las barreras: «Y el próximo 5 de abril reencontrémonos para ver cuánto hemos aportado a la difusión de la igualdad en la República Dominicana».
Como parte del reconocimiento, la diseñadora dominicana – italiana Laura Tosato obsequió joyas hechas en ámbar y larimar a cada periodista.