Capilla Ermita Nuestra Señora del Rosario reabrirá sus puertas
El Ayuntamiento de Santo Domingo Este acondicionó la Capilla Nuestra Señora del Rosario (Ermita), considerada Patrimonio Intangible de la Humanidad y la primera iglesia del Nuevo Mundo, y desde este sábado se oficiarán misas.
La primera la encabezará el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, este sábado a las 7:00 a.m.
La capilla está ubicada en la calle Olegario Vargas, en Villa Duarte, frente al río Ozama, y data desde 1497, aproximadamente.
«Desde que me designaron como Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Primado de América, usé la expresión de que la Ermita del Rosario, estaba secuestrada, se supone que dedicada para el culto y nosotros no podíamos venir a celebrar, hoy es un día grande, un día histórico porque este bien patrimonial va a tener su uso adecuado, que es para la oración para la espiritualidad», dijo Ozoria Acosta en el acto en que la alcaldía entregó el histórico templo.
Al entregar las llaves del valor histórico a Fray Jit Manuel Castillo, el alcalde Manuel Jiménez dijo que la puesta en valor de la Ermita fue una promesa de campaña a los munícipes de la demarcación.
«De lo que se trata es de mantener en servicio de forma adecuada y con toda la prudencia este bien de la humanidad, los monumentos que son patrimonio de la humanidad en República Dominicana se gestionan mediante la ley de patrimonio que tiene un viceministerio de Cultura, su misión es sencilla, preservar y proteger todos los bienes patrimoniales del país», dijo Jiménez.
En ese orden, monseñor Ozoria anunció que en la Ermita se celebrarán misas dos veces a la semana, entre otros servicios religiosos.
¿Qué es una Ermita?
Es una capilla o santuario de tamaño pequeño, en la que no se estila tener culto permanente.
En un trabajo publicado en Diario Libre en 2015, María Cristina de Carías y César Iván Feris Iglesias, refieren que la capilla del Rosario, localizada en el centro de lo que fuera la ciudad fundada por Bartolomé Colón, se encuentra muy cerca del antiguo pozo que ofrecía agua potable a los habitantes del primitivo asentamiento de la ciudad. En donde según los documentos y la tradición, estuvo preso el almirante Cristóbal Colón.