Visita los espacios históricos del Faro a Colón tras remodelación
El Faro a Colón cuenta la historia de la travesía de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo.
Ubicado en Santo Domingo Este, siendo un distintivo de la Zona Oriental, fue inaugurado el 6 de octubre de 1992 para conmemorar los 500 años de la llegada del navegante Cristóbal Colón a La Española y en el mausoleo reposan sus restos.
Luego de la remodelación de la primera etapa, el gobernador del Faro a Colón, Eliezer Nolasco, expresó en una visita a Diario Libre que el monumento vive un proceso de recuperación incluyendo una inversión en luminosidad y la recuperación de las áreas verdes que le ha devuelto el esplendor cultural a su estructura por dentro y por fuera.
Los trabajos han motivado un incremento en los visitantes nacionales y extranjeros.
«Las piezas más importantes que tenemos en el museo son objetos que estaban dentro de las embarcaciones. Y lo más importante, lo que provoca que vengan a visitarnos de todo el mundo, son los restos de Cristóbal Colón«, comenta Nolasco.
¿Qué experiencia histórica y cultural puede llevarse el dominicano o extranjero en una visita? Este recorrido es una muestra:
El mausoleo y la Sala de las Vírgenes
En la entrada lo primero que el público puede observar es una capilla antigua con piezas y vírgenes de la Iglesia Católica que es manejada por la iglesia.
Y a la izquierda está la Sala de las Vírgenes, compuesta por cuadros de todas las vírgenes de Latinoamérica.
Luego está el Mausoleo a Cristóbal Colón, donde reposan los restos del navegante genovés que realizó el llamado «Descubrimiento de América» o «Encuentro entre culturas» el 12 de octubre de 1492.
Después del mausoleo, a mano derecha, se lee y la vista descansa sobre una historia resumida del viaje de Colón a La Española y sus viajes a América, lo que denominó el Nuevo Mundo.
«Está el ancla de una de esas embarcaciones y hay muchas piezas dentro del museo, incluso vasos, comprobados por organismos internacionales, que estuvieron ahí», precisa Nolasco a DL.
Sala del Vaticano
Cuando el Faro a Colón se inauguró en 1992 el papa Juan Pablo II (1920-2005), lo bendijo. Allí se encuentra la bata que utilizó Su Santidad ese día, al igual que otras prendas y el Papa Móvil, el vehículo donde se desplazó.
Otras imágenes trasladan, como si fuera un viaje en el tiempo, a la primera visita del Papa a la República Dominicana el 25 de enero de 1979, el primer país visitado de América Latina, y se hincó a besar el suelo dominicano.
La visita se produjo durante el gobierno de Antonio Guzmán Fernández. En otra imagen, el entonces presidente y la primera dama, René Klan de Guzmán lo reciben en el aeropuerto de Santo Domingo.
Posteriormente, está inmortalizada la imagen de la inauguración del Faro a Colón con el entonces presidente Joaquín Balaguer.
Después vemos el pasillo largo llamado el Gran Cañón y en cada lado las 54 salas de exhibiciones, la mayoría remodelada. Todo lo descrito está en la primera planta.
«Hemos logrado que el Faro vuelva a brillar con todo su esplendor», dice el funcionario Eliezer Nolasco.
El faro a Colón estaba recibiendo al inicio de su gestión, en 2020, en plena pandemia, alrededor de 200 personas diariamente. Hoy, en palabras del gobernador, supera las dos mil personas cada día.
- Fue diseñado por el arquitecto escocés J. L. Gleave en 1931. Su edificación está compuesta por cuatro edificios de seis pisos que se unen en el quinto y sexto nivel. El arquitecto Teófilo Carbonell fue el encargado de concluir la construcción del gran monumento en 1992.
La Sala de Exhibición
En el museo hay salas de exhibición de 54 países. Las embajadas son las que se encargan de mantener vivas las áreas que abordan la cultura, la historia, su gente y gastronomía.
No todas funcionan, pero hay legaciones que trabajan constantemente en la promoción, según informa Nolasco.
La embajada de Alemania hizo lo propio con la «Exposición Permanente de Alemania» que abrió a finales del 2023 con obras de artes de los talentos dominicanos Inés Tolentino, Karim López, Sole Fermín y Enriquillo Amiama.
Él indica que, en conjunto con sus embajadas, renovaron las de Chile, la Unión Europea y otras. El gobernador dice que para lograrlo se mantienen visitando los órganos diplomáticos.
Hace unos meses La India inauguró su sala de exhibición en el museo, un moderno espacio con artículos museográficos alusivos a su cultura. «En República Dominicana tenemos un pedacito de La India dentro del Faro», elogia.
Un Museo Subacuático, pero cerrado
En la segunda planta hay un museo subacuático que tiene 15 años abandonado. El responsable del Monumento dice que se mantienen desinfectándolo y que están buscando el personal para que trabaje en esa área.
- Ahí se guardan unas 2 mil piezas encontradas en los barcos como cuchillos, cucharas y vasos.
«Estamos inmersos en renovar ese espacio de la mano de la Embajada de España. El embajador Antonio Pérez-Hernández y Torra, estuvo recientemente aquí y esa legación mostró interés en darle el valor que merece», adelanta Nolasco.
¿Qué se ha hecho en el museo?
«Nosotros remodelamos y actualizamos el segundo nivel y, si Dios lo permite, este año estará abierto al público en sentido general», informa a Diario Libre el responsable del monumento.
Ya fueron instaladas 80 faroles o luces de gran potencia que mantienen iluminado el Faro, pero el mayor atractivo fue, en sus inicios la cruz blanca que se proyectaba en las nubes y de acuerdo con Nolasco volverá a ser una realidad.
-
Las famosas luces tienen casi 20 años que no se prenden.
El proyecto de la cruz en la nube consta de 157 luces, que ya fueron fabricadas en Rusia a un costo de 120 millones de pesos, pero su instalación está en manos del pastor Dío Astacio, alcalde electo de Santo Domingo Este, quien ha prometido al gobernador retornar el atractivo.
- Dato: Solo se usa el primer nivel del monumento desde hace 20 años. Cuando inauguraron el Faro a Colón, en 1992, estaban utilizándose los cinco niveles.
¿Cuánto cuesta entrar al Faro?
Hacer una visita al Faro a Colón cuesta RD$100 equivalente a US$2. La entrada de los estudiantes son 20 pesos. Y los niños, en sentido general, son RD$30.
Cuando reabrieron, meses después del inicio de la pandemia, exoneraron el pago por el ingreso y eso provocó que los guias turísticos se conviertan en promotores.
«Yo diría que los promotores de nuestra gestión han sido los visitantes«, afirma Nolasco.
La seguridad
Eliezer Nolasco dijo que el faro duró años en el olvido y esto afectó la seguridad. «El área verde se volvió un monte y los delincuentes tomaban esos espacios para hacer sus fechorías», critica.
Dice que ahora ha cambiado con el apoyo de otras instituciones. «Firmamos un acuerdo con la Dirección General de Embellecimiento por orden del presidente Luis Abinader. También hicimos acuerdos con el Ayuntamiento de Santo Domingo Este y en tema de seguridad con la Armada Dominicana, Policía Nacional y Politur».
Sostiene que solo seis personas cuidaban el Faro antes de la llegada de la dotación de seguridad que asciende a 30 policías y militares, lo que, en sus palabras, «le ha dado más confianza a los visitantes».
Con la colaboración de Edeeste lograron iluminar las calles cercanas al Monumento, permitiendo que además de los paseos nocturnos de la gente se haya logrado desahogar la avenida 27 de febrero y calles aledañas para cruzar al Distrito Nacional.
«No han ocurrido robos»
Hace unos siete años se robaron un arcabuz, una arma de fuego grande tipo escopeta, como parte de las armerías que vinieron en una de las embarcaciones lideradas por Cristóbal Colón. Las autoridades del pasado gobierno de Danilo Medina lograron recuperarla.
Luego de eso, Eliezer Nolasco asegura que no ha ocurrido otro robo. «Una de las cosas positivas es que en los casi cuatro años que tenemos nunca ha ocurrido un robo de ninguna pieza histórica».
«Yo diría que el mayor logro de nuestra gestión es recuperar la confianza de las personas que nos visitan. Esas personas son las que se han convertido en nuestros promotores ya que el Faro a Colón estaba olvidado y deteriorado»Gobernador Faro a Colón
Los amantes del arte del pueden acercarse y exponer sus pinturas en alguna de las áreas habilitadas.
La directiva del museo destaca que en las áreas verdes se puede hacer picnic de forma gratuita. Por igual aprovechar para hacer ejercicios.
El área abierta y el gran pasillo por dentro se ha prestado para diversos eventos de índole privada como el Trendy Fashion Week, para los entusiastas de la moda y la Feria de Vehículos de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU).»Nos hemos enfocado en darle participación a la gente y que sientan que el Faro a Colón es de ellos. Hacemos un llamado a la gente, a la familia, a que se den cita al Faro a Colón de día y de noche», concluye.