Putin amenaza con armas nucleares capaces de “destruir la civilización” tras la idea de Macron de enviar tropas a Ucrania
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha amenazado este jueves con la opción nuclear si Occidente apoya con militares a Ucrania. “Los oponentes de Rusia deben recordar que nosotros tenemos armas capaces de alcanzar objetivos en su territorio y que todo lo que plantean asusta al mundo entero. Todo esto amenaza con un conflicto con armas nucleares y, por tanto, la destrucción de la civilización”, ha advertido el mandatario ruso en su discurso anual ante el Parlamento ruso al referirse a la polémica sugerencia del presidente francés, Emmanuel Macron, de apoyar a Kiev con tropas occidentales. Aunque París matizó posteriormente que estas unidades no entrarían en combate y solo formarían a los soldados ucranios, la idea ha agitado el debate público en diferentes países occidentales.
“Recordamos la suerte que corrieron aquellos que alguna vez enviaron sus contingentes a nuestro territorio, pero las consecuencias para los intervencionistas serán ahora mucho más trágicas”, ha alertado Putin ante la Asamblea Federal, un auditorio donde estaba toda la élite del Kremlin, desde el gabinete de ministros a los diputados de las dos cámaras rusas, la Duma Estatal y el Consejo de la Federación.
No es la primera vez en estos dos años de guerra que Putin amenaza con llegar hasta el final si Occidente ayuda a Kiev, aunque hasta ahora no hubo respuesta. “Ante una amenaza a la integridad territorial de nuestro país, utilizaremos todos los medios a nuestro alcance [incluidos los nucleares] para proteger a Rusia y a nuestro pueblo; esto no es un farol”, ya dijo el mandatario en septiembre de 2022, cuando Rusia se anexionó sobre el papel cuatro regiones de Ucrania que Kiev disputa en el terreno con las armas occidentales.
Putin ha vuelto a reiterar que Rusia no ha atacado a nadie y que su invasión de Ucrania es “una operación militar especial” pese a que el pasado sábado 24 entró en su tercer año de derramamiento de sangre. Asimismo, afirma que Rusia no es agresora, sino víctima de un supuesto ataque occidental.
“Occidente provocó conflictos en Ucrania, Oriente Próximo y otras regiones del mundo y continúa mintiendo. Ahora, sin ningún pudor, dice que Rusia supuestamente tiene la intención de atacar a Europa. Vosotros y yo sabemos que dicen tonterías. Son ellos quienes eligen los objetivos a atacar en nuestro territorio y escogen los medios de destrucción más efectivos. Ahora empiezan a hablar de enviar tropas a Ucrania”, ha declarado Putin. Con esa frase, hacía referencia también a los ataques ucranios contra objetivos militares en territorio ruso, desde la industria bélica y los depósitos de combustible a los aviones de inteligencia que supervisan el frente desde cientos de kilómetros de distancia.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
_