Planta de tratamiento La Zurza requiere US$157.4 millones
La planta de tratamiento de aguas residuales construida en La Zurza como panacea para el saneamiento de los barrios de la zona norte de la Capital, no está ni cerca de cumplir su cometido. A ocho años de su ejecución, la costosa obra todavía requiere de un monto mucho mayor que los 110 millones de dólares que costó inicialmente para que pueda dar el servicio ambiental prometido.
Informaciones servidas por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) indican que hacer la planta funcional en toda su capacidad requiere de una inversión adicional de US$157,404,848. Este monto sería solo para poder instalar las redes de captación que requiere el sistema, diseñado para depurar 27 millones de aguas residuales y beneficiar 37 barrios, sobre todo, los que bordean los ríos Ozama e Isabela.
Las redes ya fueron diseñadas durante la actual gestión, según dice la Caasd en respuesta servida este mes de febrero a una solicitud que le hizo Diario Libre en julio de 2023.
La Estación Depuradora de Aguas Residuales del Río Ozama, nombre oficial, ubicada en la avenida Jacobo Majluta, fue una obra del gobierno de Danilo Medina, quien, en 2016 dio el primer picazo para marcar el arranque de un proyecto que se enmarcó dentro del Gran Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario de Santo Domingo y que contó con fondos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
«Esta es la más importante obra de saneamiento que jamás se haya construido en República Dominicana», indicó Medina cuando iniciaron los trabajos.
Durante su ejecución, el entonces director de la Caasd, Alejandro Montás, enfatizaba en la importancia de la obra en una ciudad donde los más de cuatro millones de sus habitantes tienen sistemas deficientes para tratar las aguas residuales y que, en su mayoría, descargan a través de pozos hacia el subsuelo, contaminando los afluentes.
«Se trata de una planta de aguas residuales con una capacidad de 1.2 metros cúbicos por segundo o 1,200 litros por segundo, es decir, 27 millones de galones de agua tratada que se devolverán totalmente limpios al río Isabela», destacó en una ocasión Montás.
Pero a la fecha, la planta apenas recibe 1.5 millones de galones al día, según el dato que aporta la Caasd, y solo seis sectores están conectados, los mismos que encontró la actual gestión. Son esos: la Fe, Villa Juana, Villas Agrícolas, Villa Consuelo, La Zurza y Cristo Rey.
Adicional, hay otros ocho barrios que, si bien disponen de redes de tuberías, no han sido conectados a la planta. Estos son: La Agustina, Jardines del Norte, 24 de Abril, Simón Bolívar, Capotillo, Ensanche Espaillat, Ensanche Luperón y La Cañita.
Pendientes
Pendientes de redes y de conexión quedan los sectores Isabel Villa, Cuesta Hermosa I y II, Cerros de Arroyo Hondo, Viejo Arroyo Hondo, Altos de Arroyo Hondo I y II, Ensanche Mira Flores, Guaricanos, Villa Mella y Sabana Perdida.
Además, hay un proyecto que, según la entidad, está actualmente en licitación para recoger las aguas residuales de las zonas residenciales localizadas a lo largo de la avenida Jacobo Majluta.
Los reclamos por la construcción de una planta de tratamiento en el sector se remontan a noviembre de 2015, cuando los comunitarios pidieron a las autoridades de la Caasd cumplir con la promesa de iniciar los trabajos.
Otro de los planes originales que se pretendió con la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Río Ozama fue la producción de abono, a partir de los residuos generados por el proceso de tratamiento de las aguas, pero esta parte tampoco se ha implementado. «No se ha logrado producir abono por el bajo caudal que está tratando la planta», dice la Caasd.