Rendición de cuentas: Abinader resalta gran inversión en obras viales
Sobre las obras viales durante su gestión de gobierno, el presidente Luis Abinader resaltó la gran inversión en obras que incidirán de manera extraordinaria en la movilidad de los dominicanos.
En cifras, dijo que, en la actualidad, el gobierno construye 278 obras por un monto de más de 80,000 millones de pesos.
Además, en 2023 concluyó 122 obras, a un costo de 40,000 millones de pesos.
Dijo que esa inversión es la más alta en los últimos diez años.
En Santo Domingo, el sur y noroeste
Respecto al Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo, anunciado en agosto de 2023, aseguró que cuentan con los recursos para que en el primer trimestre del año empezar la licitación del Teleférico de Santo Domingo Oeste, que cubrirá, desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte, hasta Haina.
El mandatario también destacó la importante inversión en vías como la circunvalación de Azua, ya terminada, y la de Baní, en construcción, así como la carretera Enriquillo-Pedernales, también en construcción.
Sobre el proyecto industrial y logístico de Manzanillo, resaltó que «está en camino», e impulsará el desarrollo económico, con una inversión del sector público y privado que genera miles de empleos.
Destacó que, en conexión con el puerto, se han realizado importantes obras viales, como la reconstrucción del tramo Navarrete- Montecristi de la autopista Duarte, con una extensión de 92 km; la carretera Montecristi-Copey-Dajabón-Loma de Cabrera, y las vías Guayubín-Mata de Santa Cruz-Copey y Sabaneta – Martín García-Guayubín. Agregó que está en proceso final la licitación para la construcción de la Autopista del Ámbar, «que se convertirá en el proyecto vial de mayor inversión del país».
El presidente Luis Abinader anunció ayer que el domingo 17 de marzo próximo inaugurará el Teleférico de Santiago. Sobre el Monorriel en construcción, en la citada ciudad, dijo que se hará una primera prueba en el mes de abril, con la meta de que una primera fase inicie operaciones a finales de este año. La segunda fase entraría a finales de 2025. «Este sistema integrado de transporte consolidará a Santiago como una auténtica metrópolis», destacó el mandatario en su discurso ante la Asamblea Nacional.