«Anatomía de una caída» se lleva los grandes premios César
«Anatomía de una caída» y su directora Justine Triet se llevaron este viernes los premios más importantes de la edición número 49 de los César, como el de dirección, mejor película o mejor guión original, en una gala muy marcada por las reivindicaciones contra los abusos sexuales en la industria.
El ‘thriller‘ judicial de Triet -que ya ganó la Palma de Oro en Cannes y aspira también a cinco premios Oscar- se adjudicó seis galardones de un total de once nominaciones; mientras que la otra gran favorita de la noche, ‘El reino animal’ de Thomas Cailley, se llevó cinco de sus doce candidaturas, con especial éxito en las categorías técnicas.
En interpretación, la alemana Sandra Hüller se adjudicó la estatuilla a mejor actriz por su papel protagonista en ‘Anatomía de una caída‘ y Arieh Worthalter hizo lo propio en la categoría masculina por ‘El caso Goldman’.
En enero de este año, la cinta le arrebató al director español Juan Antonio Bayona el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa durante la ceremonia celebrada en Beverly Hills, Los Ángeles (EE.UU.).
Otros premios
La película francesa «Anatomy of a Fall«, de Justine Triet, arrasó en la gala de la Academia del Cine Europeo al llevarse el premio a mejor película europea, mejor dirección, mejor guión -para Triet y Arthur Harari- y mejor actriz -para la alemana Sandra Hüller-.
La cinta, que estaba entre las favoritas con cuatro nominaciones, recibió asimismo un premio a la excelencia por la mejor edición para Laurent Sénéchal. También ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2023.
La trama
Sandra, Samuel y su hijo de 11 años, Daniel, viven un poco alejados de todo, en la montaña. Un día encuentran a Samuel muerto al pie de su casa. Se abre una investigación por muerte sospechosa y no tardan en inculpar a Sandra, a pesar de la ambigüedad del caso: ¿suicidio u homicidio?
- Un año después, Daniel está presente en el juicio de su madre, auténtica disección de la pareja.