Jueza recusada sube a audiencia de prórroga del MP en caso Calamar
La mañana de este viernes se estaría conociendo la decisión respecto a la solicitud del Ministerio Público (MP) de una prórroga por cuatro meses para someter la acusación de los implicados en el caso Calamar, entre ellos el excandidato a la presidencia, Gonzalo Castillo.
Sin embargo, el órgano acusador objetó la lectura del fallo, debido a que quien subió al estrado para dar a conocer la sentencia fue la jueza Ana Lee Florimón, recusada recientemente por el MP para que se apartada del proceso, por ser considerada «parcializada».
Tras ser sometido el recurso de oposición, la Corte de Apelación del Distrito Nacional apartó a la magistrada del caso y designó a la jueza Franchesca Potentini.
No obstante, Lee Florimón se presentó a la audiencia de hoy a leer el fallo reservado de la solicitud del MP, el cual había decidido en la audiencia llevada a cabo el mes anterior.
Ante la situación, el órgano persecutor cuestionó este accionar de la magistrada, por subir a leer la decisión en vez de remitirla, tomando en cuenta que ella no puede continuar el proceso porque «puede afectar las decisiones a intervenir».
Por la oposición del Ministerio Público, la jueza Lee Florimón envió el fallo a la Cámara Penal de la Corte de Apelaciones para que decida si puede leerse o debe iniciarse nuevamente el proceso de solicitud de prórroga.
Postura de la defensa
Laura Acosta Lora, defensa del exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo manifestó su desacuerdo con la objeción del MP, indicando que como el fallo estaba listo previo a la recusación, cual no es retroactiva, debió leerse.
Además, consideró como «honesta» a la jueza recusada por el Ministerio Público, a pesar de no conocerla personalmente.
Asimismo, manifestó que el MP puede comprobar que la sentencia fue emitida con anterioridad, validando la fecha en la que fue firmada.