Juan Carlos Mieses recibe el Premio Nacional de Literatura 2024
Cuando el reloj marcó las 7:30 de la noche, el cantautor José Antonio Rodríguez interpretó el poema «Mil palomas en el aire», dando apertura formal al Premio Nacional de Literatura 2024, que entregó la Fundación Corripio Inc. y el Ministerio de Cultura a Juan Carlos Mieses.
Posteriormente, 20 jóvenes vocalizaron varios números musicales sobre el escenario, utilizando como marco videos que mostraban diversos paisajes naturales.
En el segundo tiempo de la entrega del galardón, la Ministra de Cultura, Milagros Germán dijo las primeras palabras, asegurando que desde el Ministerio de Cultura están en júbilo por este reconocimiento a Juan Carlos Mieses.
«En estos tiempos difíciles, donde ahora hablamos de ‘inteligencia artificial’ y ‘metaverso’, es importante regresar a la palabra, que se produce desde el pensamiento crítico. Este premio es un gran estímulo para reconocer y regresar a la palabra que nos hará libres»MInistra de Cultura
Una inyección salvadora
José Alcántara Almánzar, asesor de la Fundación Corripio, destacó el trabajo de Juan Carlos Mieses y reconoció que este escritor nunca había gestionado dicho reconocimiento.
«Juan Carlos Mieses ha sabido esperar su tiempo, con dignidad y altura, sin entregarse desesperado a su búsqueda por medios cuestionables, paciente hasta que le llegara en el momento oportuno y justiciero»Asesor de la Fundación Corripio
Al mismo tiempo, dijo «enhorabuena al ganador del Premio Nacional de Literatura de nuestro país, que este año recibe, con la obra de Juan Carlos Mieses, una inyección salvadora que renueva nuestras expectativas en un futuro promisorio, y toda suerte de buenos augurios».
En el acto se le entregó un diploma y un cheque por dos millones de pesos a Juan Carlos Mieses Sánchez por el uso ejemplar de la palabra, el aporte de su imaginación poética y narrativa, así como el sentido intelectual, estético y espiritual en el arte de la creación verbal.
Nadie hace nada solo
Al recibir su distinción, Juan Carlos Mieses manifestó que las palabras más justas y más felices que puede decir son las de agradecimiento.
«Nadie, aunque así lo piense, crea nada solo. Ni el escultor que cincela huecos en el aire con técnicas…, ni los poetas que usaron palabras heredadas del tiempo para reinventar el mundo, lo que me hace decir que la lengua es siempre el coautor de todas nuestras obras», dijo Mieses al agradecer.
Al mismo tiempo, habló de su trabajo y planteó que no es un himno a su orgullo, sino una voz más en la diversidad de la literatura universal.
«Voz que podría trascender, si tiene suerte, mi efímera existencia y que mi obra, no yo, representa la verdadera galardonada con este premio intimidante, repito, porque en esta vida cada don exige un sacrificio y cada privilegio conlleva una responsabilidad».
«Los frutos felices del oficio de escritor, cuando los hay, no representan una elegante sinecura para alcanzar prestigio y renombre o para acariciar nuestra autoestima, sino una nueva oportunidad para expresar angustias y anhelos compartidos por los lectores de hoy y del porvenir»Ganador del Premio Nacional de Literatura 2024
Que las palabras, esos ‘soplos de aire‘, como las llama Irene Vallejo, esas palabras con las que nos apropiamos de la realidad como afirma Andrés L. Mateo, son capaces, si las usamos sabia y exitosamente, de cambiar el rumbo y el sentido de la humanidad.
Jugaro del premio
El jurado del Premio Nacional de Literatura está conformado por los rectores de las siguientes universidades: Editrudis Beltrán Crisóstomo, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Reverendo Padre Secilio Espinal, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; Miguel Fiallo Calderón en su función de rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.
Además José Altagracia Hazim, rector de la Universidad Central del Este; Monseñor Benito Ángeles, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo; Julio Sánchez, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, conjuntamente con Milagros Germán, Ministra de Cultura; Bruno Rosario, Director de la Academia Dominicana de la Lengua, y un representante de la Fundación Corripio.
Cada integrante tiene derecho a un voto.
Esta ceremonia de premiación, que comenzó en 1990, ha sido honrada por destacadas figuras:
- Joaquín Balaguer y Juan Bosch (1990),
- Manuel del Cabral (1992)
- Pedro Mir (1993),
- Manuel Rueda (1994),
- Antonio Fernández Spencer (1995),
- Marcio Veloz Maggiolo (1996),
- Virgilio Díaz Grullón (1997),
- Lupo Hernández Rueda (1998),
- Mariano Lebrón Saviñón (1999),
- Víctor Villegas (2000),
- Carlos Esteban Deive (2001),
- Hilma Contreras (2002),
- Franklin Domínguez (2003),
- Andrés L. Mateo (2004),
- Diógenes Valdez (2005),
- María Ugarte (2006),
- Diógenes Céspedes (2007),
- Bruno Rosario Candelier (2008),
- José Alcántara Almánzar (2009),
- Mateo Morrison (2010),
- Jeannette Miller (2011),
- Armando Almánzar (2012),
- José Mármol (2013),
- Tony Raful (2014),
- Roberto Marcallé Abreu (2015),
- Ángela Hernández (2016),
- Federico Henríquez Gratereaux (2017),
- Manuel Salvador Gautier (2018),
- Manuel Matos Moquete (2019),
- Juan José Jimenes Sabater (León David) (2020),
- Manuel Mora Serrano (2021),
- Soledad Álvarez (2022) y
- Monseñor Freddy Antonio De Jesús Bretón Martínez (2023).