Revisión de UEFA detalla el poder financiero de clubes ingleses
El poder financiero del fútbol inglés fue analizado a detalle en un reporte emitido por la UEFA, el cual desmenuzó la economía de 24.000 millones de euros (25.750 millones de dólares) de los principales clubes europeos.
Los 20 equipos de la Liga Premier inglesa reportaron ingresos totales de 6.500 millones de euros (7.000 millones de dólares) en 2022. Fue una cifra casi igual a la facturada por la segunda y la tercera liga más ricas en forma combinada —LaLiga de España y la Bundesliga de Alemania, conformada por 18 equipos, tuvieron cada una ingresos por unos 3.300 millones de euros (3.540 millones de dólares).
Esos primeros 20 clubes de la Premier combinados registraron tantos ingresos como los 642 que juegan en los 50 países ajenos a las cinco grandes ligas —Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia—, indicó la UEFA.
Cerrar la brecha respecto del poder de gasto de los clubes ingleses se mencionó en 2021 como una de las razones por las cuales los clubes en España e Italia fueron los que más duramente presionaron en favor del proyecto de la Superliga rebelde, que luego naufragó.
La revisión anual de las finanzas de los clubes por parte de la UEFA sugirió que la industria se ha recuperado de los «impactos persistentes de la pandemia» que paró la actividad del fútbol europeo en 2020.
Pronosticó ingresos totales cercanos a los 26.000 millones de euros (27.900 millones de dólares) en el año financiero 2023, impulsados por los contratos de transmisión televisiva, los patrocinios y las ventas de entradas.
Los 20 clubes con los ingresos más cuantiosos obtendrían casi la mitad del total en el fútbol europeo. Y casi la mitad de esos equipos serían ingleses.
Asimismo, los clubes de Inglaterra representaron 764 millones de euros (820 millones de dólares) de las pérdidas colectivas antes de impuestos, registradas por los clubes europeos en 2022. Esa cifra es de 3.200 millones de euros (3.430 millones de dólares).
Sin embargo, la UEFA consideró que hay señales positivas en los primeros reportes financieros presentados por los clubes en 2023. La inflación salarial se moderó.
La UEFA destacó que los inversionistas estadounidenses conservan el «apetito por los clubes europeos» y se involucraron en 15 de las compras de acciones por parte de extranjeros en equipos de las máximas categorías en este continente durante 2023.
Los clubes con más ingresos fueron los dos gigantes españoles, y dos equipos respaldados por estados
Real Madrid lideró con 841 millones de euros (902 millones de dólares). Respaldado por Abu-Dhabi, Manchester City, monarca vigente de la Liga de Campeones, obtuvo 386 millones de euros (897 millones de dólares); Barcelona se ubicó en 815 millones de euros (874 millones de dólares), y París Saint-Germain, apoyado por Qatar, contabilizó 807 millones de euros (866 millones de dólares).
PSG fue el equipo más caro para ver, según la UEFA. El gasto promedio de los aficionados en el día de los partidos, en entradas y hospitalidad, fue de 140 euros (150 dólares). Sólo Juventus y Tottenham tuvieron precios por encima de los 100 euros (107 dólares).
Nueve de los 20 clubes con mayores ingresos en Europa fueron ingleses, incluyendo el Brighton, que captó 264 millones de euros (283 millones de dólares). Esa cifra fue apenas 13 millones de euros (14 millones de dólares) inferior a la del Napoli, campeón de la Serie A italiana.
Los 20 clubes ingleses, como colectividad, se ubicaron en el primer puesto de Europa en materia de ingresos, con más ventas de derechos de transmisión, más premios en metálico de la UEFA a partir de las competiciones europeas y más ventas de boletos para los partidos.
España es segunda bajo ese criterio
Los ingresos promedio de un club de la Premier —323 millones de euros (347 millones de dólares)— representaron 10 veces más que la media de un equipo en Holanda, la séptima liga más rica.
El dinero que fluye a Inglaterra alimenta su popularidad con los inversionistas internacionales. Por lo tanto, se ubica en el primer sitio de Europa.
Dieciséis de los 20 clubes tienen «al menos un accionista extranjero». En España son siete de 20.