JCE aprueba medidas de contingencia ante fallo de equipos
La Junta Central Electoral (JCE) emitió este miércoles la resolución 11-2024 mediante la cual se establece el protocolo para el uso excepcional de relaciones de votación de contingencia en ausencia de equipos de Digitalización, Escaneo y Transmisión de Resultados (EDET) que serán utilizados en las elecciones ordinarias generales de este 2024.
El órgano electoral dijo que para los casos en los que, por razones de conectividad, se verifique la indisponibilidad de la EDET para transmitir las relaciones de votación desde el colegio, se procederá con la digitación en la laptop, la impresión y escaneo de las relaciones de votación a través del equipo multifuncional.
Asimismo, que la operación de transmisión se realizará en el local de la Junta Electoral correspondiente, a cargo de los miembros del colegio electoral, con la presencia de los delegados acreditados ante el colegio electoral que deseen participar.
De igual forma, puntualizó que, si aconteciere que fuere imposible la utilización del EDET en un colegio electoral, incluyendo la imposibilidad de gestionarse un nuevo equipo de respaldo (backup), se procederá al procedimiento excepcional de anotar los resultados en relaciones de votación de contingencia que estarán contenidas dentro del material electoral (valija con el kit electoral).
- Los miembros del colegio electoral procederán a extraer las relaciones de votación del sobre cerrado en el que se encuentran (debidamente sellados), para anotar los resultados en dichas relaciones de contingencia, a partir de las anotaciones consignadas en el acta de escrutinio.
- Luego de haber firmado y sellado las relaciones de contingencia, se entregará copia a los delegados presentes y se colocará una copia en la puerta del colegio, dice el documento de la Junta.
Mantienen uso de EDET
No obstante, la JCE ratificó su disposición de ejercerse en los colegios electorales la votación y el escrutinio manual, la digitalización, el escaneo y la transmisión de los resultados electorales a través de los equipos de Digitalización, Escaneo y Transmisión de los Resultados (EDET) en los colegios electorales que serán abiertos en las elecciones ordinarias generales del año 2024.
Refirió que todos los colegios electorales utilizarán el mismo mecanismo para la digitalización de los resultados electorales, es decir, luego de realizado el escrutinio y hechas las correspondientes anotaciones en las actas de escrutinio, se procederá a la digitación de los resultados en la laptop que ha sido dispuesta para estos fines.
Del mismo modo, se imprimirán y luego de ser debidamente firmadas por los funcionarios del colegio y los delegados políticos que lo deseen, se escanearán en el equipo multifuncional instalado para ello (impresora-escáner) y, a seguidas, serán transmitidos hacia el servidor central de la Junta Central Electoral para ser destinados a las juntas electorales, partidos políticos y medios de comunicación.
Aclaró que si, al momento de utilizarse el equipo informático instalado en el colegio electoral, se presentare algún desperfecto que impida su uso, el técnico del recinto procurará la sustitución de este por uno de los equipos de respaldo (backup) disponible en el recinto o el que tuviere en su poder el supervisor técnico del recinto.
Los técnicos de recintos y los supervisores técnicos gestionarán los componentes que fueren necesarios para poner en funcionamiento un equipo que eventualmente presentase desperfectos técnicos, puesto que los resultados de la votación en cada colegio electoral deben ser el producto de la digitación e impresión de estos desde un EDET.