El conflicto entre Israel y Palestina
En estos días escribo desde Israel. Ando por acá como parte de un grupo de 11 periodistas latinoamericanos que fuimos seleccionados para venir a cubrir lo que pasó en este país el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás atacó el sur de este desde la Franja de Gaza.
Llegué a suelo israelí repleto de curiosidad y dejando a un lado los perjuicios de rigor para intentar comprender los argumentos de Israel para atacar tan virulentamente la Franja de Gaza.
Antes que nada, entendamos que el conflicto entre Israel y los palestinos no hay que analizarlo a la ligera. Debemos comprender que esta guerra es otra etapa de un conflicto milenario que ha tenido altas y bajas, en el cual el tema religioso es fundamental, pero no el único, pues también los intereses económicos y estratégicos juegan un papel fundamental.
Los orígenes de las guerras en el Medio Oriente vienen desde el comienzo de la civilización, pues esta zona es la cuna donde se forjó la vida en sociedad a escala mayor. Los pueblos de esta región han combatido entre ellos, forjado alianzas, comercializado, vivido en paz, y han conquistado y han sido conquistados por milenios, dependiendo el periodo de la historia.
Así que lo que estamos viendo es otro periodo en la historia de esa extensa línea de tiempo, en la cual la conjunción de creencias religiosas y manipulación internacional han colocado a estos dos pueblos en la ruta del conflicto eterno.
Este viaje por acá, el cual contaré en detalles en Diario Libre impreso y digital, tiene un alto interés personal, porque hace un tiempo tuve la oportunidad de ir a Jordania y conocer familias palestinas, las cuales me explicaron sus argumentos y me dieron perspectivas interesantes sobre la relación de su pueblo con Israel.
Ahora voy tras entender la posición de los israelitas en una situación de guerra activa. Caminaré por Israel para llegar a mi propio juicio, sobre el terreno. No entraré a la Franja de Gaza porque está prohibido, pero procuraré hacerlo si se me presenta la menor oportunidad. Mientras, los dejo con la idea de que una guerra en esa región es una amenaza global y que abogar por la paz debería ser nuestra apuesta.