Consejos que te ayudarán a prevenir el cáncer
La OMS estima que una de cada cinco personas, tanto del sexo masculino como femenino, desarrollarán algún tipo de cáncer a lo largo de su vida, aunque el porcentaje de muertes por estos tumores malignos se mantiene más alto entre hombres (uno de cada nueve fallecerán por este motivo) que entre mujeres (una de cada 12).
Un dato alentador es que es posible reducir el riesgo de padecer cáncer. «Si bien no todos los tipos son prevenibles, hay maneras de disminuir el riesgo de padecerlo o desarrollarlo. El hecho de tener una predisposición genética no quiere decir que necesariamente la persona desarrollará el cáncer«.
Así lo comenta la doctora Zeyla Adames, médico familiar del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares, Incart.
A propósito de que el 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer, compartimos ocho recomendaciones que pueden ayudar a prevenir esta enfermedad.
Mantener una buena alimentación
Para la doctora esta es la columna vertebral en términos de prevención de cáncer. Llevar una alimentación saludable, basada en frutas y vegetales, consumo suficiente de agua por día, y evitar el exceso de comidas procesadas, hace la diferencia en cuanto a la enfermedad.
Realizar actividades físicas
Lo ideal es realizar al menos una actividad física de 150 minutos por semana, esta puede ser algún tipo de ejercicio cardiovascular o simplemente caminar. De acuerdo con Adames, se ha demostrado que mantenernos activos permite aumentar los años de vida y alejarnos de la obesidad.
Evita el exceso de alcohol
El alcohol contribuye al padecimiento de diferentes tipos de cáncer, como el de boca y garganta, colon, hígado y mama. Si bien lo ideal sería no consumirlo, la doctora indica que basta con moderar su consumo.
«Podemos tomar una copita de vino de vez en cuando, pero hacerlo todos los fines de semana trae enfermedades de riesgo, sobre todo si se incluyen otros factores como mala alimentación u obesidad«, señala.
Protegerse del sol
Uno de los tipos de cánceres más comunes, el de piel, suele desarrollarse por la sobreexposición solar. La doctora recomienda utilizar siempre un protector solar adecuado al tipo de piel y condición, aunque no vayas a exponerte a los rayos solares directamente.
En el caso de quienes se exponen constantemente al sol, aconseja siempre usar gafas, gorros y ropa que cubra bien el cuerpo.
Usar protección ante sustancias tóxicas
Puedas protegerte del sol, pero no siempre hay forma de controlar la exposición a sustancias tóxicas esparcidas en el ambiente.
Entre las más comunes se encuentran el benceno, berilio o bencidina. La sugerencia de la experta es evitarlos o saber manipularlos; leer siempre las advertencias de los productos a utilizar y protegerte a través del uso de mascarillas y ropa que te resguarde.
No fumar, en ninguna de sus variantes
Es un hecho que el tabaquismo disminuye la calidad de vida de las personas y es factor de riesgo para muchas variantes del cáncer.
Sin embargo, la doctora aclara que también la hookah y el vape son cancerígenos. «Muchas personas dejan el tabaco para usar hookahs y vapes, pero estos son sumamente nicotínicos, por lo que hay una alta probabilidad de desarrollar en algún momento cáncer de orofaringe».
Autoevaluarse
Hay cánceres que se manifiestan en el exterior, por ejemplo, el cáncer de mama y el de piel. Es por ello que hace falta estar pendiente a los signos de alerta que presente tu cuerpo, como protuberancias fuera de lo común o nódulos, y realizar autoevaluaciones con frecuencia en búsqueda de anomalías.
Vacunarse
Algunas vacunas protegen contra determinados virus que se ha comprobado que pueden ser desencadenantes de un cáncer. Si tienes hijos, vacúnalos contra la hepatitis B (si son recién nacidos) y contra el virus del papiloma humano (VPH). Esta última vacuna protege de la mayoría de los casos de cáncer del cuello del útero.
Realizarse chequeos médicos
Al médico no solo se debe acudir al sentir un mal físico: es importante realizarse chequeos rutinarios. Un descuido puede marcar la diferencia en términos de prevención y diagnóstico a tiempo de cualquier tipo de cáncer.