¿Entonces hubo o no hackeo en impresoras de la JCE?
Las declaraciones del exsenador Tommy Galán, de que «técnicos» del PLD habían «hackeado» las impresoras de la Junta Central Electoral durante una prueba cayeron muy mal.
Tanto así que representantes de algunos partidos depositaron recursos ante el Tribunal Superior Electoral, pidiendo que el secretario de asuntos electorales del Partido de la Liberación Dominicana sea sancionado por el hecho.
Luego de lo acontecido en las elecciones municipales del 2020, que se pospusieron precisamente por temas tecnológicos, alarmar a la población con la posibilidad de un fraude similar puede rayar, ciertamente, en lo criminal.
Un molesto presidente de laJCE, Román Jáquez, respondió categóricamente sobre el tema: «Nadie ha hackeado nada, qué hackeo ni qué hackeo».
La democracia en la República Dominicana se ha fortalecido bastante, pero la época en la que los fraudes electorales estaban a la orden del día no está tan lejos como para que se tome este tema a la ligera.
Vamos a creerle a Jáquez cuando dice que debió de tratarse de un tema de «mal uso de la palabra», pero sería bueno que no se repita.