Miguel Vargas propone bloque regional para abordar crisis de Haití
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, sugirió el domingo la formación de un bloque regional de fuerza compuesto por países latinoamericanos para lidiar con el problema haitiano, por considerarse un asunto regional.
En su opinión, este bloque debería ser liderado por uno de los países importantes de América para iniciar el proceso de desarme de las bandas y retornar a la institucionalidad, creando así un espacio para elecciones libres y democráticas y trabajando en el proceso de desarrollo para Haití.
«Planteamos soluciones concretas; el Gobierno debe llevar a cabo tres acciones: mantener el diálogo al más alto nivel con Haití, evitar la confrontación con el gobierno haitiano, ya que esto no sirve de nada, y finalmente, hacer un llamado a la Comunidad Internacional con una propuesta detallada de la solución que creemos debe aplicarse para que la vecina nación supere la situación», expuso Vargas Maldonado.
Además, destacó la necesidad de que el país defienda su soberanía e integridad, señalando que la República Dominicana ha hecho mucho por Haití y que no puede continuar haciéndolo indefinidamente.
Vargas Maldonado hizo hincapié en la importancia de abordar el tema de manera inteligente, procurando ayudar a Haití a salir de la difícil situación en la que se encuentra sumergido.
En cuanto a las alianzas políticas, el candidato reconoció la complejidad de formar una alianza entre dos partidos, especialmente cuando se encuentran con liderazgos importantes de diferentes partidos en una provincia. Señaló que, a pesar de las dificultades, realizaron las alianzas posibles, aunque con matices importantes.
«Aquí tuvimos que aliarnos de manera segura en la candidatura a senador, pero no de la misma manera en la parte congresual ni completamente en la parte municipal. Esto se debe, precisamente, a la presencia de diferentes liderazgos, lo que a veces dificulta consolidar el sector bajo una sola figura política», afirmó.
Finalmente, Vargas Maldonado aseguró que los votos de la alianza Rescate RD superarán significativamente los votos del Partido Revolucionario Moderno y su gobierno para el 18 de febrero, garantizando así que el 16 de agosto haya un nuevo gobierno con un presidente surgido de esa alianza, debido a su compromiso y unidad en ese propósito.