Lo que propone Albuquerque para evitar vínculos con narco en CN
El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Albuquerque, declaró este martes que para evitar que en el Congreso Nacional ganen las curules los dirigentes políticos ligados al narcotráfico, es necesario que se haga una modificación de la Constitución dominicana.
De acuerdo a Albuquerque, se deben establecer lineamientos, como se hace en el caso de los abogados, para poder ingresar a las Altas Cortes donde se les hace exigencias de una «vida limpia» y que en el caso de estos con calificar sean rechazadas sus candidaturas.
El dirigente oficialista manifestó que se debe frenar el ingreso del «narco, contrabando, lavado, capos de juegos y maleantes» al Poder Legislativo y que solo a través de una modificación a la Carta Magna se puede lograr.
«Para frenar el ingreso al congreso del narco, contrabando, lavado, capos de juegos y maleantes, debe modificarse la constitución para establecer como se hace con los abogados, para entrar a las altas cortes que se les exige una vida limpia total y si no califican rechazarlos«, manifestó en su red social en X.
Legisladores implicados
Desde hace dos años el Ministerio Público se encuentra investigando a varios diputados por su supuesta vinculación casos de lavado de activos y narcotráfico.
En total cinco diputados, tres de ellos del PRM están siendo investigados sin que hasta el momento el juez de la Suprema Corte de Justicia Napoleón Estévez Lavandier, por la jurisdicción privilegiada que poseen los imputados haya tomado una decisión.
Los legisladores señalados son los oficialistas Sergio (Gory) Moya de la Cruz, Faustina Guerrero Cabrera, Rosa Amalia Pilarte López y Nelson Rafael Marmolejos Gil, y Héctor Darío Féliz Féliz, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Asimismo, el exdiputado del PRM Miguel Gutiérrez, también del PRM, se declaró culpable de dos cargos de narcotráfico el pasado 22 de diciembre.
Gutiérrez reconoció que entre el 2014 y el 2020 transportó una sustancia controlada tipificada como cocaína en los condados de Miami-Dade, Broward y Monroe en el distrito Sur de Florida, desde la República Dominicana y Colombia.
El exlegislador, que fue electo en la boleta del PRM por Santiago, y está arrestado desde mayo del 2021 y fue en septiembre del pasado año 2023 renunció a la curul.