Se cumplen 50 años del estreno del ‘El Exorcista’
La película no despertaba simpatía entre los ejecutivos de Warner, consiguió recaudar más de 193 millones de dólares y atrapar a la audiencia hasta día de hoy.
Se cumplen 50 años del estreno de una de las películas de terror más influyentes de la historia y de esa picada melodía terrorífica que marcó una generación.
´El Exorcista´ sigue estando en la cima de los mejores filmes de terror, a pesar de que Warner Bros tenía poca fe en ella y en el reparto, pero las reacciones extremas del público en los cines:
- vómitos, desmayos… fueron las causantes de que la película se convirtiera cada vez más popular, llegando a recaudar más de 193 millones de dólares. Toda una fortuna en aquella época.
Cine de terror
Con ‘El Exorcista‘ nació la revolución del terror. Un filme con unos efectos básicos pero un guión que calaba, negativamente, en una sociedad católica que no vio con buenos ojos escenas, como: «mira lo que ha hecho la cochina de tu hija».
A pesar de que ya han pasado 50 años, los sucesos alrededor del rodaje de ´El Exorcista´ siguen alimentando la leyenda. Antes del rodaje, varios incendios arrasaron en distintas ocasiones el decorado y tuvo que retrasarse.
Durante el montaje del plató, un carpintero perdió varios dedos y el actor Jack MacGowan, que interpretaba al hombre que moría en las escaleras de Georgetown, falleció días después de grabar la película.
Varias situaciones extrañas más durante el rodaje, como la pérdida de memoria temporal de uno de los protagonistas, hicieron que los actores y el personal del rodaje pidieran limpiar las instalaciones y contratar a un experto espiritual.
La película está inspirada en la novela ´La semilla del diablo´ de Roman Polanski publicada en 1968 y basada en el caso real de Roland Doe. Un niño americano que creían poseído por el diablo tras hacer varias sesiones de ouija para contactar con su tía fallecida en 1949.
Ambas historias cautivaron al autor, William Peter Blatty, y vecino de Roland Doe, y decidió escribir la novela ‘El exorcista’ en 1971. Dos años después la adaptaría al cine y se convertiría en ganador de un Óscar por ello.
Medio siglo ha pasado de una película que sigue perturbando a todo aquel que la ve por primera vez y que supuso tal revolución, que este año se presenta una nueva versión de este histórico film.