Sismos en RD: Temblores que causaron pánico en 2023
A propósito del sismo de magnitud 5.2 que se sintió en gran parte de República Dominicana el pasado viernes 22 de diciembre, durante el 2023 en el país ocurrieron al menos otros tres temblores de igual o mayor magnitud que también generaron pánico en la población.
Según los reportes periodísticos, han sido informados al menos tres sismos de 5.2 y uno de 5.3.
El del 10 de noviembre
El pasado 10 de noviembre ocurrió un fuerte temblor de magnitud 5.2, con su epicentro en el municipio Las Matas de Santa Cruz, en la provincia Montecristi.
Este temblor se sintió en el país a la 1:20 de la tarde. Usuarios de redes sociales lo reportaron como «muy fuerte» en algunas zonas del Cibao y en el Gran Santo Domingo.
En ese momento este sismo fue catalogado como el temblor más fuerte sentido en este 2023 en el país.
En tanto que el ocurrido el pasado viernes, a 47.3 kilómetros al noreste de Miches, lo igualó en magnitud (5.2), llegando incluso a sentirse en Puerto Rico, pero con la diferencia que su epicentro no estuvo dentro del territorio nacional, sino en aguas del océano Atlántico.
El del 18 de mayo en Puerto Plata
El pasado 18 de mayo, los cibaeños fueron sacudidos en horas de la madrugada por otro sismo de magnitud 5.2.
El temblor ocurrió a las 4:35 de la mañana en la provincia Puerto Plata, a 17 kilómetros de la región de Altamira, con una profundidad de 10.2 kilómetros. Habitantes en la región norte y Santo Domingo reportaron haberlo sentido.
A través de las redes sociales informaron que el temblor se sintió también en La Vega, Moca, Fantino, Cotuí, San Francisco de Macorís, Salcedo, Bonao y otros puntos de la región.
El temblor afectó las infraestructuras de varios centros educativos en Puerto Plata. Según un informe del Ministerio de Educación, en algunos planteles se abrieron grietas menores, mientras que en otros se agravaron las ya existentes.
Una de las afectadas fue la escuela Oscar Sosa, en la comunidad Las Avispas, del distrito municipal Maimón.
De 5.3 en la mañana del 1 de febrero
El sismo ocurrido a las 7:11 de la mañana del 1 de febrero del 2023 tuvo una magnitud de 5.3, despertando a muchos dominicanos en pánico.
Su epicentro se ubicó en el mar Caribe, a 36 kilómetros al sur-sureste de Las Calderas, provincia Peravia, con una profundidad de 37 kilómetros.
Ciudadanos reportaron haberlo sentido en la región Cibao, específicamente en La Vega, Jarabacoa, Santiago, San Cristóbal, Constanza y San Francisco de Macorís. También, en el Sur Profundo y la región fronteriza.
Más sismos sentidos en este año
En mayo pasado, ya en República Dominicana se había registrado más sismos sentidos que los que en promedio se reportan en un año, informó a Diario Libre en ese momento el sismólogo Jostin Leonel. Para ser catalogado como sismo sentido estos deben tener una magnitud de al menos 3.8.
En ese mes ya sumaban 13 los sismos sentidos, cuando en el año el promedio es de 10 a 12 sismos sentidos. Sin embargo, esto no debe generar preocupación, ya que, de acuerdo con la opinión de expertos, como el geólogo Osiris de León, «estos temblores han ocurrido en zonas (fallas) que no pueden generar terremotos devastadores».
Por ejemplo, el ocurrido el viernes 22 de diciembre al noreste de Miches, según De León se registró sobre la falla Septentrional, la cual es secundaria y «puede producir temblores moderados, pero no terremotos devastadores«.
Explicó a Diario Libre que en República Dominicana hay 14 fallas sísmicamente activas, pero que solo dos de estas tienen capacidad para producir terremotos devastadores, que son la de la Costa Atlántica (al norte de Puerto plata y al oeste de Montecristi) y la falla de Enriquillo (que pasa al sur de Santo Domingo, Barahona, Duvergé y Jimaní).
Recordó que, de esas dos fallas, el sismo más reciente fue en la falla Hispaniola Norte o de la Costa Atlántica: el 22 de septiembre de 2003, conocido como el «sismo de Puerto Plata», de magnitud 6.5 Este generó graves daños.
Otros sentidos en el 2023, pero de menor magnitud
El 22 de mayo de 2023 se registró un sismo de 4.5 a siete kilómetros del municipio de Arenoso, provincia Duarte.
El 3 de mayo de 2023 se registró uno de magnitud 4.2, a una distancia de 56.2 kilómetros de Mano Juan en la isla Saona.
Los sismos más devastadores en la historia dominicana
A continuación un histórico de los sismos que son recordados por los dominicanos por sus efectos y magnitud.
4 de agosto de 1946
De acuerdo con un informe publicado por el Centro Nacional de Sismología, el del 4 de agosto de 1946 ocurrió el terremoto más grande de la historia sísmica instrumental de La Hispaniola.
Se trató de un sismo de magnitud 8.1 y el mismo generó un tsunami a raíz de la sacudida sísmica.
«El poblado de Matanzas, de la hoy provincia María Trinidad Sánchez, Nagua, fue arrasado totalmente por las olas gigantescas que alcanzaron más 9 pies de altura; penetrando hasta 2 kilómetros hacia tierra, quedando de unas 300 casas construidas de maderas solo 8, las demás fueron despedazadas. Los pueblos de Cabrera, Nagua y Sánchez quedaron sin comunicación al derrumbarse varios puentes», detalla el informe.
Los datos históricos recogidos por el Centro Nacional de Sismología hablan de unas 1,000 víctimas mortales.
- Otro efecto del sismo fue que en Moca el Palacio Municipal se desplomó.
Detalla el Centro Nacional de Sismología que varios días después, específicamente el 8 de agosto de 1946, se sintió una réplica de ese sismo de magnitud 7.0.
23 de septiembre de 1887
Otro sismo de gran magnitud que menciona el Centro Nacional de Sismología fue el ocurrido el 23 de septiembre de 1887. Fue tan fuerte que muchas casas fueron destruidas en Haití y en Santo Domingo causó muchos daños.
Según el informe del Centro Nacional de Sismología, este sismo causó la destrucción casi total de Cabo Haitiano.
En el 2003 en Puerto Plata
Uno de los sismos recordados más recientemente ocurrió el 22 de septiembre de 2003 en Puerto Plata. El terremoto ocurrió a las 12:45 de la madrugada y tuvo una magnitud 6.5.
Sacudió a San Felipe, Puerto Plata, colapsando con su intensidad varias escuelas y otras edificaciones del municipio.
Los medios reportaron tres víctimas mortales. El sismo se sintió con fuerza también en Santiago.
7 de mayo de 1842
Un informe publicado por la Sociedad Dominicana de Geología (Sodogeo), elaborado por Guillermo E. Alvarado, geólogo de la Universidad de Costa Rica, resalta otros sismos.
Indica que el 7 de mayo de 1842 hubo uno que generó un maremoto en las costas del norte, afectando a Santiago y otras zonas.
También se registra un sismo el 8 de enero de 1962, con una magnitud de 6.5, causando graves daños en el sur del país, principalmente en Bani.