¿Cómo hacer pierna de cerdo horneada crujiente y jugosa?
El cerdo horneado es una tradición gastronómica de la Nochebuena de República Dominicana y otros paises donde se celebra la Navidad.
Hay quienes deciden comprar sus piezas horneadas y quienes prefieren cocerlas en casa. Entre las tantas razones que hay detrás de la decisión, una es el manejo de la técnica para que el «cuerito» quede crujiente y la «masita» jugosa.
Si esta es la razón, hoy te contamos cómo lograrlo con una pierna de cerdo de 13 libras promedio, según la chef Jacqueline Henríquez:
Ingredientes:
Para la salmuera:
- 2 Tazas de naranja agria
- 1 Taza de sal
- 1 Taza de azúcar parda
- 2 Cucharadas de orégano seco
- ¼ Taza de ajo majados
- 1 Cucharada de pimienta en granos
- Agua abundante hasta cubrir la pierna
Sazonar con:
- 6 Dientes de ajo majados
- 2 Cucharadas de orégano seco
- ¼ Taza de naranja agria
Preparación:
Mezclar los ingredientes de la salmuera: jugo de naranja agria, la sal, el azúcar y agua hasta disolver, verter encima de la pierna junto al orégano, los ajos, la pimienta y cubrir con agua, tapar y llevar a la nevera hasta el otro día.
Retirar la pierna de la salmuera y enjuagar con agua a temperatura ambiente. Mezclar los ingredientes del sazón: 6 dientes de ajo, el orégano y la naranja agria.
Hacer incisiones por la parte de la pierna que no tiene el cuerito e incrustar el sazón tratando de no pinchar el cuerito, sazonar por todos lados (en esas incisiones) y llevar al horno precalentado a 300º F por 5 horas y media.