La política y el ajedrez
Se ha comparado innumerables veces el juego político con el duelo que supone una partida sobre el tablero de ajedrez. Ya saben… se enroca al rey para protegerlo. La reina sube y baja ágil y rápida, va donde se le necesite. Se sacrifica un alfil o se lanza la caballería, depende del juego del oponente. Siempre hay torres confiables y sólidas y los peones están para lo que están… salen del juego al ritmo de la partida. En la política y en el ajedrez.
Así andan las cosas en el PRM para la candidatura a la senaduría del Distrito Nacional. El juego es complicado, hay un duelo que desde fuera no se entiende muy bien. Sacrificios obligados, alianzas improbables y la figura de Alfredo Pacheco ofreciéndose como candidato, no se sabe si por cuenta propia o como globo sonda…
Pacheco es el político por excelencia del PRM. El que más calle tiene, acumula más experiencia, se las sabe todas y es capaz de poner orden entre contrarios. Si el PRM necesita que las clases más vulnerables le voten, si lo que le falta para ganar en primera vuelta es «despopizar» al partido… en Pacheco tienen a su candidato. De Cristo Rey no le sacan, asegura, y cuenta que su casa amanece con gente en la acera esperando para pasarle un papelito. Conoce los enredos, trucos, trampas, atajos de la política dominicana. Todo lo bueno y todo lo malo. Y es del partido, tiene su estructura.
Si el reto del PRM es ganar la senaduría del Distrito y temen que Omar Fernández tenga chance… es probable que Pacheco se esté midiendo en encuestas. Carolina asegura la alcaldía, a Luis le falta muy poco para irse en la primera … ¿por qué perder una senaduría emblemática?
Un dato: resulta que se puede hacer trampas en el ajedrez hasta en los torneos internacionales, con jueces, cámaras y campeones mundiales. (Sorprendente.)