Defensor del Pueblo presenta Informe Nacional de los DDHH
La mañana de este jueves el Defensor del Pueblo presentó su Informe Nacional de los Derechos Humanos en República Dominicana 2023, en el cual destaca avances y deficiencias del país.
Para el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, en los últimos 45 años el país ha avanzado en algunos aspectos, sin embargo, destaca que persisten los problemas en derechos fundamentales, entre los cuales destacó, la salud, derecho al trabajo, integridad personal, justicia e igualdad.
El informe detalla que la Policía Nacional enfrenta críticas por abuso. Según precisa, esta institución alcanzó el primer lugar como la entidad que tiene menos respeto por los derechos humanos.
«Se describieron escenas de abuso de poder, arbitrariedad policial, represión psicológica, agresión física, uso desproporcionado de la fuerza y crueldad. Un 40% declaró que el hecho lamentable ocurrió en un destacamento de la uniformada», indicó el Defensor.
Sin embargo, señala que cuando se preguntó a la población sobre a quién recurriría primero si le vulnera algún derecho, la primera entidad que se invocó es la Policía Nacional, con 25 %, seguida por el Defensor del Pueblo y el Poder Judicial, con 12 % cada uno.
De acuerdo con el documento, al preguntar a la población sobre el lugar del suceso al ser víctima de la violación de algún derecho los últimos doce meses, el 40 % declaró que ocurrió en un destacamento policial.
«La policía es considerada como la institución que menos respeta los derechos humanos en República Dominicana y el destacamento policial es visto como un lugar de conculcación de derechos», dice el informe.
Entre los desafíos que enfrenta el país, el informe también destacó el trabajo infantil, la discriminación laboral y la desigualdad a nivel general.
También, llama a la Administración Pública ante las necesidades específicas, desde políticas sanitarias hasta combate a la discriminación.
Además, precisa que la población considera «abrumadoramente» que las leyes del país no aplican a ciertos grupos privilegiados y que a los privados de libertad se les violan sus derechos.
Para el Defensor del Pueblo es importante la ejecución de políticas públicas efectivas que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres, que aseguren la igualdad de derechos y oportunidades a las personas con alguna discapacidad, VIH+, inmigrantes haitianos y personas LGBT+.
El Defensor del Pueblo indicó que tiene una base de datos en la que asienta, clasifica y contabiliza las denuncias de violación a los derechos humanos, las reclamaciones, quejas y demás casos traídos a la consideración de la Secretaría General de la institución. Destacó que esa base de datos da sustento a este informe.
La presentación se realizó en él en Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).