Abinader celebra elaboración del último Libro Abierto
El presidente Luis Abinader celebró con un acto en la escuela Nuestra Señora del Carmen la elaboración del último libro del programa Libro Abierto, con el que el Ministerio de Educación elaboró sus propios textos escolares.
Con esta iniciativa el Gobierno se ha enfrentado a las casas editoriales que habían suscrito contratos para hacer esta tarea durante las últimas décadas. Éstas han llegado a demandar al Ministerio de Educación ante los tribunales.
Fue idea de mismo presidente
Abinader reveló que la idea de que el Estado hiciera sus propios libros fue de él mismo. Dijo que un tema recurrente en su reunión semanal con el ministro de Educación era el problema de los libros de texto.
«Le pedí al ministro que teníamos que tener que teníamos que tener todos los libros, y este es un hecho trascendental porque ya tenemos todos los libros en físico, y también en digital», indicó.
El mandatario se ha enorgullecido del ahorro que ha significado esta política, que algunos funcionarios cifran en 4 mil millones de pesos.
Garantizó que, con la terminación del último libro, para el presente y próximo año escolar van a estar disponibles todos con sus modificaciones y las adaptaciones que haya que hacer.
Para él este hecho «había que anunciarlo, casi que celebrarlo».
El ministro de Educación, Ángel Hernández, enfatizó que estos libros son propiedad del Minerd, por lo que los podrá reimprimir y reeditar cuando quiera, lo cual le da gran autonomía.
Adelantó que ya auturizaron la impresión para el año escolar que sigue para empezar la entrega en mayo próximo.
El funcionario informó que ha pedido a dos organismos multilaterales que hagan una evaluación del proceso para ver el impacto que han tenido en el aprendizaje de los niños. Son ellos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Hernández explicó que las universidades y la academia elaboraron en un tiempo rédord 195 libros, de los que 72 están disponibles de manera física y digital, y el resto sólo digital.
Han distribuido 7 millones de estos materiales, más una cantidad que tenían en almacén, para un total de más de 8 millones.