Residentes en torres y residenciales en riesgo tras lluvias
Contrario a la creencia de que solo los moradores en zonas vulnerables, donde hubo crecida de ríos y cañadas, se encuentran bajo posible amenaza ante la aparición de brotes infecciosos luego de las copiosas lluvias del pasado 18 de noviembre, los residentes en zonas urbanas compuestas por torres y grandes residenciales corren igual riesgo.
La observación la hizo el infectólogo Héctor Balcácer, quien aseguró que en estos edificios, a pesar de tener sus cisternas, pudo haberse filtrado agua infectada con lodo, restos de basura, heces de animales, e incluso, cuerpos muertos de gatos, perros o ratones.
- «Si bien es cierto, las franjas más socialmente desposeídas y con menor capacidad económica fueron las que más se afectaron, hay que llamar la atención de que las personas que viven en residenciales en torres, etcétera, tienen también un riesgo que habitualmente no perciben», declaró en recientes declaraciones.
El especialista dijo que estas aguas contaminadas pudieron llegar al hogar y «posteriormente, usted tener dentro de su entorno, algún proceso parasitario«.
«Con la crecida de las aguas, que estuvo arrastrando durante toda la ciudad los desechos de los perros, los gatos, los animales que han muerto, las ratas, pero también esos zafacones que cayeron al medio de las calles o las personas que cuando se nubló dijeron: saca la basura para que el agua se la lleve, hay que decir que parte de esos papeles sanitarios se mezclaron con esa agua y esa agua pudo haber pasado el nivel de su cisterna y, en este momento, haber filtrado hacia la cisterna de ese residencial o torre», detalló.
Balcácer mantuvo el llamado de utilizar cinco gotas de cloro por cada galón de agua como una forma de disminuir la probabilidad de infección por hongos, parásitos y virus a través del agua.
Profilaxis en Moca
Como parte de la labor profiláctica, el Ministerio de Salud Pública intervino la cañada El Perú, ubicada en San Francisco Abajo, Moca, con el objetivo de mitigar los riesgos para la salud asociados a la contaminación que allí se desprenden.
Los trabajos se realizaron a través del Viceministerio de Salud Colectiva y su Dirección de Apoyo a la Promoción y Educación en Salud (Dapes), en colaboración con la Dirección Provincial de Salud Espaillat, la Alcaldía de Moca, la Junta Distrital de Canca La Reina, Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (Pedepe), Obras Públicas y el Liceo Antonio Ramón Taveras López, entre otras entidades.
Con el saneamiento de esta cañada, se busca reducir los riesgos para la salud asociados a la contaminación, con la meta de establecer un entorno limpio que fomente la salud de los residentes de la comunidad.
Se impactó alrededor del 30 % de las viviendas circundantes a la cañada, mediante foros comunitarios y visitas domiciliarias. Además, labores de concientización y educación sobre las consecuencias para la salud derivadas de la acumulación de desechos sólidos, de igual manera fueron capacitados estudiantes adolescentes con el propósito de convertirlos en multiplicadores del proceso.
Las autoridades informaron que estas acciones de intervención se alinean con la estrategia de municipios y comunidades saludables promovida por el Ministerio de Salud Pública y las alcaldías, como parte de los planes locales de salud para el año 2024.