Abinader dice cuál será su tema de campaña: corrupción
El presidente Luis Abinader aseguró que durante la campaña política habrá que discutir irregularidades como la descrita este domingo por Edgar Félix, director de los Comedores Económicos.
Este funcionario dijo que el pasado gobierno gastaba un presupuesto de 900 millones de pasos para entregar raciones alimenticias a 27 cárceles, mientras ahora ellos suplen a 54 prisiones con una suma de 460 millones.
Afirmó que al día de hoy han entregado 44,563,816 raciones crudas de comida al sistema carcelario, a través de la Dirección Nacional de Prisiones.
El presidente Abinader se refirió a esos datos cuando subió al pódium, durante el acto de inicio del programa La Navidad del Cambio, con el que pretenden entregar cerca de 10 millones de almuerzos y cenas con alimentos propios de la temprada.
- «Hay que explicar cómo con los mismos recursos aumentó la cantidad de raciones, pero eso será tema de campaña en enero. Hay que explicarlo eso. Pero eso será tema de campaña en enero, no vamos ahora en diciembre a tomar eso. Porque es a discutir eso que vamos», advirtió.
Edgar Félix también reveló supuestos actos de corrupción que se cometían en el pasado en esa entidad y aseguró que ha despedido a empleados descubiertos en actos dolosos en su administración, algo que ha denunciado ante el Ministerio Público.
Licitaciones
«Cuando llegamos al Gobierno sólo participaban entre 30 y 35 suplidores en las licitaciones y se las adjudicaban a siete u ocho compañías de siete u ocho testaferros de funcionarios del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana», acusó.
Según explicó, en la primera licitación que hizo la nueva administración participaron más de 500 suplidores y fueron adjudicados más del 60 %, es decir, de ocho suplidores que adjudicaban pasaron a ser más de 200.
Señaló que con la ayuda de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas han realizado 432 procesos de licitación, en los que han adjudicado alrededor de 8 millones de pesos.
Félix remarcó que en la pasada administración las mercancías que llegaban entraban por una puerta y salían por otra, mientras ahora este proceso es supervisado por un equipo de inspectoría de los Comedores Económicos y por la contraloría general de la república
Afirmó que en su gestión también ha encontrado «mañosos» a los cuales ha tenido que «cortar las manos». Por eso ha despedido a más de 20 choferes nombrados por él y ha hecho salir a más de 20 militares, «porque un chofer no puede robar si no lo acompaña el guardia».
Ministerio Público
Dijo que le explicó todas esas situaciones a la procuradora general de la República, Miriam Germán, y a Yeni Berenice Reynoso, directora de Persecución. «Ella nos pidió que no se lo mandáramos a los fiscales de los pueblos, que se lo mandáramos directamente a ella», sostuvo.
Dijo que va a someter ante el Ministerio Público a suplidores que han falsificado conduces y sellos de la Contraloría General de la República.