Responden informe de la ONU sobre Jean Alain Rodríguez
El Ministerio de Relaciones Exteriores calificó como «desacertado y lleno de falsedades» el informe de un grupo de trabajo de la ONU que calificó como arbitraria la prisión en contra del procurador Jean Alain Rodríguez, a la vez aclaró que dicho documento no es vinculante para la República Dominicana, y que, por tanto, la justicia dominicana no está obligada a acatar lo establecido en ese escrito.
El ministro Roberto Álvarez señaló en rueda de prensa junto a la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, que los únicos organismos internacionales que tienen capacidad para emitir sentencias vinculantes para el país son la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional.
«Solo existen tres tribunales con el atributo de emitir sentencias vinculantes, es decir obligatorias, para los Estados que hayan ratificado el tratado mediante el cual fue establecida dicha corte. Esos tratados a su vez determinan el mandato y competencia de esos tribunales», afirmó.
Prosiguió: «En consecuencia, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria es un órgano que no fue creado por un tratado sino por una resolución del Consejo de Derechos Humanos que fue establecido por una resolución de la Asamblea General de la ONU. No tiene capacidad alguna para emitir sentencia, como si puede, por ejemplo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero tampoco tiene, el Grupo de Trabajo, competencia alguna para ni siquiera emitir un dictamen, atributo que, si tiene el Comité de Derechos Humanos, dictamen que no es de cumplimiento obligatorio por los Estados Parte en el tratado».
Dijo que el escrito puesto a circular por el exprocurador y sus abogados «no puede siquiera ser considerado, como gusta decir a los abogados, ‘un adefesio jurídico’.
«El documento trata de ser una manipulación de la naturaleza del Grupo de Trabajo y de las características de su opinión, pero es tan burdo, que no pasa de hipérboles mal intencionadas envueltas en una solemnidad fatua y pueril. Estamos seguros de que un buen profesor de derecho lo hubiera reprobado», dijo el canciller.
Yeni Berenice: Es falso que Jean Alain ha sido objeto de persecución
La procuradora adjunta y directora de Persecución del Ministerio Público, en la conferencia de prensa, dijo que es «absolutamente falso» el argumento de Jean Alain Rodríguez y sus abogados de que ha sido perseguido por su participación en la investigación del caso Odebrecht. Calificó la participación de Rodríguez en esta investigación como «deficitaria» y «alejada de la de un fiscal objetivo y eficiente ante un proceso en el que la propia empresa procesada admitió el pago de sobornos y expresó su disposición a colaborar con elementos probatorios, pero el fiscal lo rechazó».
Reynoso recordó además que la detención del exprocurador se hizo en las oficinas de la Dirección General de Persecución en presencia del abogado de su abogado y se les leyeron sus derechos. Dijo que en la lectura de los derechos transcurrió más de 40 minutos y que lo sabe porque los contó.
Sobre la solicitud de la medida de coerción al imputado en el caso Medusa aseguró que se hizo dentro del plazo legal establecido. «… fueron las partes imputadas, incluyendo al acusado Jean Alain Rodríguez quienes pidieron el aplazamiento del conocimiento de la medida, por lo que es falso que el acusado o una opinión de un grupo de trabajo argumente que hubo una dilación en el sistema de justicia», recalcó.
La funcionaria desmintió que la Procuradora General, Miriam Germán Brito, haya designado un fiscal parcializado en el caso de Rodríguez. Agregó que la máxima representante del Ministerio Público se inhibió y dijo que los fiscales que hicieron la investigación «son los integrantes del mismo equipo que ha realizado todas las investigaciones de corrupción que ha presentado el Ministerio Público desde 2020 a la fecha».
Al referirse a Germán Brito, la directora de Persecución afirmó que el exprocurador volvió a difamarla, «al reiterar las mismas mentiras y difamaciones vertidas en su contra el 4 de marzo del 2019, alegando que había recibido cartas anónimas sobre ella, aunque en realidad él mismo las había redactado».
La procuradora adjunta también desmintió los alegatos de Rodríguez sobre su seguridad, quien dijo que se le expuso a una situación de peligrosidad al alojarlo en una edificación penitenciaria en el que había personas que se encontraban privadas de libertad por acciones legales encaminadas durante su gestión.
«Con tal información, obvia deliberadamente que los recintos se componen por distintos módulos y que el Sistema Penitenciario nunca le expuso a peligro alguno, como lo demuestra el hecho de que jamás se presentó un solo incidente de seguridad mientras estuvo en prisión», le respondió Rodríguez.
El país pidió prórroga para responder informe y no se la dieron
La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso dijo que el país pidió prórroga al grupo de la ONU, «pero en un poco común, se nos fue negada».
«Pese a lo antes expuesto, la respuesta se remitió dentro del plazo solicitado al que teníamos derecho. De todas maneras, es evidente que el Grupo trabajó hace referencia al documento remitido por el Ministerio Público».
Dijo que en los próximos días presentarán su escrito de defensa.