Caso Medusa: Audiencia suspendida por salud de imputado
El juez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez, suspendió, por inconvenientes de salud de uno de los imputados, la audiencia de lectura del expediente acusatorio del caso Medusa, operación en la que figura como principal implicado el exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez.
Eddy Manuel Tapia, abogado defensor del encartado José Miguel Estrada Jackson, constató a través de un certificado médico que su defendido está sufriendo de «cuadro de náuseas y debilidad» por lo que se encuentra recibiendo atención en la Clínica Independencia.
Ninguna de las partes involucradas puso oposición ante la solicitud de suspensión, sin embargo, Valentín Medrano, el defensor de uno de los imputados, calificó de «arbitrario» el hecho de que el Ministerio Público necesitara constatar a través de un médico legista del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) la condición de salud de Estrada Jackson.
«No es posible que si no se trata de un caso de tipo penal un médico legista tenga que certificar eso, eso es otro de las arbitrariedades y abuso del Ministerio Público«, expresó.
En vista de que esta situación de salud impidió que Estrada se presentara, la audiencia para la continuación de lectura de las 571 páginas restantes del expediente, fue fijada para el próximo martes 28 del mes en curso a las 9:00 de la mañana.
La suspensión se da en medio del revuelo que ha ocasionado las declaraciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en las que criticó la forma en la que se está manejando el proceso que involucra al exprocurador y en las que tachó de «imparciales» a los jueces que conocieron el caso.
Ante esto, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, manifestó que la medida de prisión preventiva que cumple actualmente Rodríguez es resultado de una serie de audiencias y revisiones que se llevaron a cabo en el proceso, y que él debería concentrarse en defenderse antes sus acusaciones.
Lectura de acusación
La lectura de la acusación, la cual consta de 12,274 páginas, se realiza desde el 10 de junio del presente año y el caso está próximo a cumplir tres años en la justicia, tomando en cuenta que el plazo máximo es de cuatro años.
Otras suspensiones
No es la primera vez que la audiencia es suspendida por cuestiones de salud de un implicado, inclusive la semana pasada ocurrió lo mismo, en esa ocasión por un problema de salud que aquejaba al exprocurador Jean Alain Rodríguez, que le impidió presentarse.