El tema haitiano de nuevo a la palestra
El canal de trasvase del río Dajabón en la parte haitiana sigue a buen ritmo. Los comerciantes de ambos lados de la frontera se reúnen hoy para tratar de encontrar una solución al cierre y poder reanudar la actividad comercial que mantiene viva la línea fronteriza.
El ex primer ministro Tony Blair visita el país en funciones de mediador, se supone, y a petición, se supone también, de las autoridades haitianas.
La frontera sigue siendo un punto de tensión, nacional e internacional, que se mantiene en aparente calma pero siempre por poco tiempo.
Lo que no cambia es la pésima situación de los ciudadanos haitianos. La crisis humanitaria, de salud, seguridad, alimentaria e institucional que atraviesa desde hace años no evoluciona ni la comunidad internacional pasa de los discursos de buena voluntad a pesar de la extenuante labor diplomática de la cancillería dominicana. Cuando parece que se ha logrado un movimiento, vuelve la parálisis.
Será un tema electoral sin duda. Mueve sentimientos profundos y no hay nada que guste más, en plena campaña, que emocionar a la audiencia.