Soraya Madera: STEM abren oportunidades para las mujeres
La participación femenina en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) continúa creciendo, aunque Soraya Madera considera que todavía hace falta mucho más para alcanzar la paridad de género en un área que ofrece amplias oportunidades de crecimiento y desarrollo para las mujeres.
«Yo creo que primero hay que empoderar y conversar con muchas comunidades sobre el hecho de que la mujer sí tiene espacio dentro de este tipo de carreras y seguir motivando (…). Hay que trabajar en políticas que aseguren ese empoderamiento», manifestó.
Para esta santiaguera e ingeniera civil, cuya trayectoria de 13 años en el sector minero será reconocida junto a otras dos dominicanas por la organización Women in Mining Central America, las mujeres necesitan más referentes que demuestren que pueden desempeñarse en roles que han sido tradicionalmente desempeñados por hombres.
Considera que el sector público y privado debe aunar esfuerzos para fomentar estos currículos en las universidades más cercanas a las comunidades donde las mujeres residen, y entregar becas a aquellas que carezcan de los recursos necesarios, para que este factor no les impida alcanzar sus metas profesionales.
«(Se necesita) crear programas en universidades que sean cercanas a muchas localidades. Muchos piensan que una buena ingeniería se da en Santo Domingo o en Santiago (…), pero no necesariamente se necesita viajar para tener esta carrera», enfatizó la «Mujer de Oro».
Actualmente, la joven se desempeña como Superintendente de Operaciones Mina de Barrick Pueblo Viejo y forma parte del 13 % de las mujeres que ejercen posiciones relacionadas con las carreras STEM en la empresa.
Etapas de crecimiento
Desde muy pequeña, Madera mostró inclinación por los números. Apasionada por la ejecución de los procesos y la solución de problemas, decidió estudiar ingeniería industrial.
Tras graduarse, trabajó un tiempo en el sector manufacturero, hasta que Barrick Pueblo Viejo le abrió las puertas al sector minero en el 2010, coordinando el área de entrenamiento para manejar los equipos pesados de la empresa.
Dos años después, la empresa lanzó un programa de reclutamiento de ingenieros para operar en las áreas técnicas de la minería. En ese momento, Madera pasó a ser practicante de ingeniero de minas.
«Ahí tomé diferentes roles: tanto desde la planificación, la producción, el control de la gestión, la logística de los equipos y la estimación de, por ejemplo, las reservas y los recursos que tenemos dentro de la mina», manifestó durante una entrevista a Diario Libre.
La ingeniera puntualizó que esta experiencia la preparó para asumir mandos medios en la empresa. Así, pasó a ser jefa de ingeniería y luego superintendente técnica, liderando a un equipo de 90 personas, entre los que se encontraban topógrafos e ingenieros expertos en perforación.
Como Superintendente de Operaciones Mina desde hace cuatro meses, se encarga de supervisar todo el movimiento del material en bruto desde donde se extrae el oro, así como de las operaciones de los equipos pesados.
«La mujer tiene la capacidad de aprender y la motivación que define que uno puede llegar a donde uno quiera»Superintendente de Operaciones Mina de Barrick Pueblo Viejo
«Eso es básicamente un equipo de 400 personas, hombres y mujeres que operan todo lo que son los camiones, palas y excavadoras, así como toda la gestión de los supervisores que también lideran esas personas».
Para la joven santiaguera, la principal habilidad que ha aprendido para asumir esta labor es la de escuchar a su personal, garantizar la eficiencia del trabajo de cada uno de ellos y garantizar una cultura de seguridad laboral, fundamental para este tipo de procesos.
La mujer aporta diversidad a la minería
Para Madera, el sector minero es amplio y le permite a las mujeres aportar diversidad a cada uno de los procesos que componen sus operaciones, además de que ofrece espacios de liderazgo.
«La mujer tiene la capacidad de aprender y la motivación que define que uno puede llegar a donde uno quiera», manifestó.
Asimismo, puntualizó que un ambiente con diversidad de género aporta mejores ideas. » No solamente mujeres y hombres. A veces, hasta la diversidad entre las edades o la zona desde donde vienen, ayuda a que cuando tú quieres crear un proyecto, tengas diferentes versiones de cómo las cosas pueden ocurrir», sostuvo.
De igual forma, destacó el rol fundamental de las mujeres para impactar positivamente en sus familias y contribuir al desarrollo económico de sus comunidades. «Las mujeres aportan muchísimo a la economía y al bienestar de la familia».
Soraya Madera ha sido reconocida por la organización Women in Mining como «Mujer de Oro 2023-2024«, un galardón que reconoce la trayectoria de las mujeres a las que les ha tocado ocupar roles de liderazgo dentro del sector minero.La ingeniera es la tercera dominicana que recibe este galardón junto a sus pares Elizabeth Mena, vicepresidenta de Cormidom y Melania Santos, coordinadora de sistemas de gestión en Falcondo.La Superintendente de Operaciones Mina de Barrick recibió el lauro «con mucha felicidad», ya que representa un ejemplo de cómo las mujeres pueden dirigir desde posiciones de liderazgo, y fomentar cambios en sus respectivos países.»El trabajo de minería es súper retador, y más cuando uno lo une con todos los demás roles que nosotras las mujeres llevamos, pero es también super importante pasar a ser reconocida como un ejemplo de que nosotras las mujeres sí podemos tener posiciones de liderazgo, hacernos escuchar y generar cambios«, remarcó.