Cómo afrontar las pérdidas materiales
«Lo material se recupera», es un consuelo común cuando ocurren tragedias como la del pasado fin de semana. A causa del disturbio tropical que pasó por República Dominicana, cientos de personas vieron cómo sus propiedades y pertenencias resultaron afectadas por las lluvias.
Si bien es cierto lo que reza la frase, hay que vivir la situación en carne propia para entender que no es tan sencillo interiorizarla cuando se pierde de un momento a otro todo lo que costó tanto conseguir.
Ante una situación por pérdida, real o simbólica, los sentimientos que pueden aflorar son confusión, incredulidad, sensación de verse desprotegido, así como impotencia, rabia y frustración, que en sentido general representa un estado de malestar importante en la persona.
Así lo explica la psicóloga Karem González, quien agrega que sufrir por las pérdidas materiales no debe ser visto como un tema banal o superficial. «Se habla del grado de esfuerzo, algo simbólico que representa para la persona, que ha visto perdido o arrebatado», refiere la directora de @lotuscentrointegral.
Cómo afrontarlo
Para afrontar las pérdidas materiales, el primer paso es validar los sentimientos. «Hay que verlas como pérdidas importantes, frutos del esfuerzo, dignas de ser lamentadas», sostiene la profesional.
Cuando ocurren pérdidas de este tipo, se suele querer evitar sentirse mal, por miedo a ser vistos como malagradecidos o superficiales. Sin embargo, con esa actitud se desestiman objetos y pertenencias que también son valiosos.
«Es importante entonces que validemos el malestar, que demos espacio para lamentarnos o hacer los reclamos pertinentes», asegura González. «Además de la validación, es importante agotar todos los pasos legales o trámites que hagan falta, pues esto facilita la sensación de cierre que todo doliente necesita», añade.
Apoyo del entorno
El apoyo de la familia y personas cercanas es vital para garantizar una buena resolución del duelo. «Es importante que puedan ser ese muro de contención emocional, que puedan brindar apoyo y ser entes empáticos», recalca.
Alentar al afectado, haciéndolo sentir con la capacidad para superar esta situación, es un punto clave para su oportuna recuperación. Ella resalta que una persona pueda salir de las adversidades, hay que confiar en su potencial.
Entre las acciones a evitar cita no obligar a la gratitud y no hacer preguntas imprudentes o acusatorias. «Instaurar culpa en un momento como este, puede ser bastante catastrófico para la autoestima de la persona y la construcción de identidad que pueda resultar a partir de este fenómeno», asegura.
«En momentos de crisis no podemos obligar la gratitud cuando no es sentida, ya que damos un mensaje inadecuado al doliente»Psicóloga