Cy Young podría tener dos ganadores inéditos este año
La temporada de premios de MLB continúa esta noche con el anuncio de los ganadores de los premios Cy Young para ambas ligas.
Las votaciones se realizaron luego de finalizada la serie regular; y la semana pasada fueron anunciados tres finalistas a ganar el premio para cada liga.
Blake Snell ganó el premio en el 2018, lanzando para los Rays de Tampa y es el único de los finalistas que ha obtenido la distinción al momento.
El caso de Gerrit Cole llama la atención, tiene el contrato más caro para lanzador de MLB, firmó con los Yanquis de Nueva York en el 2020 por US$324 millones y nueve años, es de la élite del pitcheo y ha tenido grandes temporadas, pero nunca ha ganado el premio.
Gallen y Webb en la nacional
Zac Gallen y Logan Webb son los contrincantes de Snell para el premio en la Liga Nacional y ambos tienen los méritos suficientes para llevarse el premio por primera vez. Gallen lanzó 210 entradas y ponchó a 220 bateadores, tuvo la racha más larga de entradas sin permitir carreras (44.1) para la temporada y séptima en la historia de MLB, además tuvo 5.3 de WAR en Frangraphs, tercero mejor en la liga.
Por su parte, Webb (11-13, 3.25) tuvo 33 aperturas y fue líder en entradas lanzadas (216) en las Mayores, ponchó a 194 bateadores y tuvo 1.07 de WHIP. Snell (14-9) puede que sea el candidato más sólido de los tres, fue líder en todo el béisbol en efectividad (2.25) y solo permitió 115 imparables en 180 entradas de labor, en las que ponchó a 234 bateadores.
Gausman y Gray ante Cole
Kevin Gausman (TOR) y Sonny Gray (MINN) tuvieron grandes campañas, pero tienen por delante un gran contrincante en el «As» de los Yanquis.
Gausman tuvo una sólida temporada, ponchó 237 y lideró el «Joven Circuito», lanzó 185 entradas y terminó con 3.16 de efectividad, por su parte Gray fue clave para ganar su división, con una efectividad de 2.79 en 184 entradas de labor, con una corrida de siete salidas en las que solo permitió siete carreras limpias.
Cole tiene 11 años de carrera en Grandes Ligas y no tuvo el mejor año de su carrera, pero este podría ser el que lo consagre con su primer premio Cy Young. El derecho de 33 años de edad, terminó la temporada con marca de 15-4 y 2.63 de efectividad, ponchó 222 hombres y tuvo el mejor WHIP (0.98) en Grandes Ligas entre todos los lanzadores abridores.