Unicef lanza campaña “Cada Vida Cuenta”
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzó su campaña para la solidaridad: «Cada Vida Cuenta«, con el objetivo de lograr 3,000 tratamientos adicionales para ayudar a contrarrestar la desnutrición infantil en la República Dominicana.
El organismo lanzó la campaña mundial, ante el hecho de cada día, en todo el mundo, se estima que alrededor de 13,800 infantes menores de cinco años mueren por causas que son evitables, y casi la mitad están relacionadas con la desnutrición.
Según Unicef, en el país, desde el 2020 varias instituciones se han unido para evaluar el estado nutricional de 81,212 menores de 5 años, y de estos 13,325 han sido tratados (el 16%) con alimento terapéutico.
Además, han recibido apoyo 19,472 embarazadas y madres lactantes, siendo tratadas unas 3,928 (el 20 % de las revisadas).
Estos resultados son producto de una alianza estratégica lanzada pospandemia, denominada «Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Aguda», cuya implementación en cada territorio priorizado incluye una serie de procesos de formación-capacitación, consejería en nutrición, entrega de suministros, entre otros.
Los indicadores son motivo de preocupación, pues las consecuencias de las malas prácticas de alimentación o carencias nutricionales se manifiestan en la salud y el desarrollo de las personas a lo largo de su ciclo de vida», advirtió Carlos Carrera, representante de Unicef.
Los dos principales problemas nutricionales de los niños menores de cinco años son el sobrepeso y el retraso de su crecimiento, de acuerdo con los datos del informe general de la encuesta ENHOGAR-MICS 2019 efectuada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Unicef.