¿Qué es el edema macular?
Una diabetes descontrolada puede causar el desarrollo de otras enfermedades como el edema macular (EMD), una condición de salud que afecta a 1 de cada 14 personas con diabetes.
Se trata de una hinchazón de la mácula, que es la parte central de la retina del ojo, que alberga las células sensibles a la luz. La mácula permite ver detalles finos.
La retinopatía diabética es la principal causa de la EMD, ya que cuando se padece de diabetes los vasos sanguíneos de los ojos se ven afectados, haciéndolos más débiles y más propensos a perder sangre, más cuando se lleva un estilo de vida inapropiado: sedentarismo, alimentación desbalanceada y sin chequeos rutinarios con el médico de cabecera, en este caso el especialista en Endocrinología o Diabetología.
Si padeces diabetes y estas presentando manchas oscuras en la vista, visión borrosa o visión doble, consulta al oftalmólogo. El tratamiento temprano es el mejor.
«El edema macular relacionado con la diabetes ocurre cuando los niveles altos de azúcar en la sangre afectan los vasos sanguíneos de los ojos. Los vasos sanguíneos tienen fugas, lo que hace que se acumule líquido y engrose la retina. Los problemas con los vasos sanguíneos les ocurren a las personas que tienen enfermedad de la retina relacionada con la diabetes o retinopatía relacionada con la diabetes (RRD). Los vasos sanguíneos se debilitan y forman bolsas. Las bolsas gotean. Se trata de una RRD no proliferativa», indica una publicación de Cleveland Clinic.
Cuando se comienza a desarrollar nuevos vasos sanguíneos en los ojos que no pertenecen allí, tiene una RRD proliferativa. Estos nuevos vasos sanguíneos no son tan fuertes como deberían ser, por lo que también tienen fugas y permiten que la sangre se acumule en la mácula y la retina. Una complicación grave del edema macular no tratado relacionado con la diabetes es la pérdida de la visión, explican los especialista de la clínica.
Síntomas del edema macular
Los signos y síntomas del edema macular relacionado con la diabetes pueden incluir los siguientes:
- Visión borrosa o visión doble.
- Moscas volantes.
- Dificultad para ver los colores.
- Manchas oscuras (escotomas).
- Líneas rectas que se ven dobladas o curvas.
- Dificultad para ver cuando hay un resplandor o una luz brillante.
- Ver un objeto de un tamaño diferente cuando lo miras con un solo ojo y luego con el otro.
Tratamientos
Las opciones de tratamiento para el EMD han mejorado. De hecho, algunos medicamentos más nuevos funcionan lo suficientemente bien como para revertir el daño en algunos casos.
Una forma de tratamiento bloquea el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF, por sus siglas en inglés), una proteína que ayuda a que crezcan nuevos vasos sanguíneos. Los esteroides que controlan la inflamación son otra forma de tratamiento que se aplica a los ojos.
También es importante controlar los niveles de azúcar en la sangre y su presión arterial. Este proceso puede involucrar otros tipos de medicamentos.
Una opción es usar la terapia con láser (fotocoagulación) para sellar los vasos sanguíneos de los ojos y detener la fuga. Otro procedimiento que los médicos podrían sugerir es una vitrectomía. Esta cirugía puede extirpar el tejido cicatricial y el líquido vítreo turbio del ojo.