Guillermo de Inglaterra contesta a su hermano Enrique: “Esta familia no es racista ni de lejos”
La casa real británica ha decidido dar un paso más en su respuesta a las acusaciones de racismo vertidas por los duques de Sussex. “Mi familia no es racista ni de lejos”, ha dicho el príncipe Guillermo, hermano de Enrique y segundo en la línea de sucesión al trono, a las cámaras de Sky News, durante un acto oficial que realizaba este jueves en el este de Londres. El duque de Cambridge ha dicho además que todavía no había hablado con su hermano, pero que tenía intención de hacerlo.
El Palacio de Buckingham emitió el martes un breve comunicado público en el que mostraba su “preocupación” por las cuestiones aireadas por Meghan Markle y el príncipe Enrique en su entrevista con la presentadora estadounidense, Oprah Winfrey, “especialmente las referentes a la raza”, pero que su intención era abordar el asunto “en familia y en privado”. Markle afirmó durante el programa que alguien de la familia real, sin especificar quién —aunque luego la pareja descartó, a través de la propia Winfrey, que hubiera sido la reina Isabel II o su esposo, el príncipe Felipe— había mostrado su preocupación por el color de piel del bebé que la duquesa de Sussex esperaba entonces. Aunque el príncipe Enrique insistió en que nunca desvelaría los protagonistas o el contenido íntegro de esa conversación, afirmó al menos en un par de ocasiones que el racismo fue un factor importante en la decisión de la pareja de romper lazos con la familia real.
Las acusaciones han provocado una importante crisis en la casa real británica, y han dividido a la sociedad entre los que rechazan tomar en serio las palabras de Markle y los que, en número cada vez mayor, consideran que el Palacio de Buckingham debe aprovechar la oportunidad para adaptarse aún más a la realidad e impulsar un debate serio en el Reino Unido sobre su pasado colonialista y esclavista.